Estudiantes del Programa Jóvenes Talento participarán en la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física 2019 (OIbF), que se desarrollará por primera vez en el país, del 7 al 13 de septiembre.
La delegación salvadoreña está compuesta por: Iván Ernesto Pérez Mejía, del Colegio Lamatepec; Nelson Javier Quijada Mendoza, del Colegio Cristiano Josué; Keisy Nicol Ventura Gómez, del Liceo San Miguel; y Sergio Alberto Miranda Cáceres, del Centro Escolar Católico El Espíritu Santo. Los jóvenes serán acompañados por Adrianna Sofía Schulz Rodríguez, como jefa de delegación, y Felipe Vinicio Bonilla Arias, como tutor.
Los anfitriones forman parte de los 70 jóvenes que representan a 19 países de la región iberoamericana, convirtiéndose así en una de las olimpiadas con mayor cantidad de participantes desde 2016.
Los países que participarán son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y El Salvador.
La OIbF 2019 busca estimular el estudio de la Física y el desarrollo de jóvenes talentos en esta ciencia; propiciar el intercambio de experiencias y la profundización de la amistad entre los países participantes; así como promover la realización y desarrollo de competiciones nacionales, en correspondencia con las recomendaciones dadas por la UNESCO en 1989, que contribuyan a apoyar el talento y la iniciativa científica entre la juventud, en el contexto de lograr una educación científica para todos.
El Salvador participa en la Olimpiada Iberoamericana de Física desde 2001, obteniendo (hasta la fecha) 1 medalla de oro, 7 de plata, 11 de bronce y 18 menciones honoríficas.