El Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) llevaron a cabo el taller formativo en modelos educativos y diseño curricular, con el objetivo de reflexionar sobre los arquetipos educativos para un diseño propio y valorar la importancia de aplicar un enfoque pertinente en la formación inicial docente en El Salvador.
El taller fue organizado por las coordinaciones de Formación y Desarrollo e Innovación Curricular del INFOD. La temática fue desarrollada por Gloria Arias de Vega, coordinadora del currículo de la Universidad de El Salvador.
«Desde el INFOD se ha planteado que debemos de ir en la construcción de sus fundamentos que van a constituir la formación y todos los procesos que se están desarrollando. También fortalecer y conocer aquellos enfoques (o las tendencias educativas) que se estén manejando a nivel nacional como regional, para que seamos una institución impulsora de estos procesos formativos de vanguardia en la región», aseguró, en la inauguración del taller, Andrea Planas, responsable del componente de Desarrollo e Innovación Curricular del Instituto.
«Vamos a fortalecer el conocimiento de los modelos educativos y la relación directa que tiene con el diseño curricular; a esto agregar que el INFOD ha comenzado un esfuerzo grande, ustedes son ese equipo que, por primera vez en la historia, nos ha invitado a trabajar para un objetivo tan grande y determinante como es la formación docente», afirmó Arias de Vega, quien ahondó, junto con los profesionales del INFOD, los diversos de modelos educativos.
Al evento asistieron más de 50 personas, entre especialistas del equipo técnico del INFOD, docentes universitarios y maestros de los programas de Ciencias Sociales, quienes participaron en mesas de trabajo para discutir los aspectos del modelo educativo y cuáles podrían ser incorporados a la formación inicial docente nacional.
Entre las actividades del taller, se realizó una dinámica de Saberes previos, así como una «reflexión sobre los modelos enfoques curriculares», un trabajo de grupo y socialización para la creación de un ejemplo de un diseño curricular.