La Ministra de Educación, Carla Evelyn Hananía de Varela recibió de manos del Viceministro de Educación de la República de Guatemala, José Inocente Moreno Cambara, la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad 2019, la cual recorrerá el territorio salvadoreño del 4 al 7 de septiembre, como parte de las actividades cívicas que se realizan para conmemorar el 198 aniversario de la independencia patria.
«Este es un acto muy simbólico e importante, que significa el desarrollo de Centroamérica como una gran república, aspiraciones de cada uno de los hermanos que conformamos y que estamos trabajando por la integración en base a dos valores importantes como son: la paz y la libertad», dijo la Ministra de Educación.
La funcionaria manifestó: «Es muy importante que nuestros niños y jóvenes vivan esta ceremonia para que ellos continúen con ese trabajo de integración. Todas las autoridades nos comprometemos a trabajar por esos valores para que ellos nos unan como región, como una sola república ( ) Hermanémonos también en educación y en otros temas, pues no existen fronteras en el tema de educación y cultura; si nosotros engrandecemos nuestros países, vamos a engrandecer también una región».
Por su parte, el Viceministro de Educación de Guatemala expresó que este fuego centroamericano «vuelve a ser un símbolo para representar el civismo y patriotismo que como región tenemos. Por ello, vamos a hacer la entrega para que ustedes se encarguen de la custodia del fuego patrio, para que pueda llegar este 14 de septiembre a la República de Costa Rica y podamos decir vamos rumbo al bicentenario de la independencia».
Posteriormente, la Ministra Hananía de Varela entregó el fuego centroamericano al Ministro de Gobernación, Mario Durán, quien, a su vez, lo pasó al Presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), Yamil Bukele, responsable de pasar la antorcha a manos del atleta especial, Carlos Alexander Aquino Cordero, que participó en el test Event Championship (en Lima, Perú) en la disciplina de lanzamiento de jabalina, y quien finalmente la entregó a los estudiantes y militares para dar paso al inicio al recorrido por tierras salvadoreñas.
Durante su recorrido por tierras cuscatlecas, la llama de la paz y la libertad será portada por cerca de 20 mil estudiantes, de 600 centros educativos pertenecientes a 200 municipios de todo el país. Con ello, se busca incentivar el desarrollo de valores como la paz, la confraternidad y el civismo.
El fuego centroamericano será entregado el 7 de septiembre a Honduras. Los actos protocolarios serán en el Hotel Entre Pinos, San Ignacio, Chalatenango. Posteriormente, será traslada a la Frontera El Poy, donde habrá un pequeño acto de traspaso de la antorcha en el que participan autoridades de El Salvador y Honduras acompañados de estudiantes de ambos países.
A través del recorrido de la antorcha, se busca el fomento de la unión centroamericana, la paz y la confraternidad; la promoción y práctica en los estudiantes de los valores cívicos y la paz. Asimismo, se busca generar la participación de la comunidad educativa en los actos cívicos culturales; así como también integrar esfuerzos interinstitucionales.
De igual manera, se busca fortalecer la unidad nacional y correlacionar los contenidos de las diferentes asignaturas en el mes cívico para el desarrollo de la identidad nacional, la solidaridad, el respeto y la reverencia a los símbolos patrios, la cooperación, entre otros.
El recorrido de la Antorcha Centroamericana de la Paz y la Libertad nació en 1959, en la Ciudad de Guatemala, a iniciativa del Embajador de la República de Costa Rica en Guatemala.