LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes de la zona oriental del país participan en feria de logros de huertos escolares

Estudiantes de 50 centros educativos de los departamentos de San Miguel, La Unión y Morazán participaron en la feria de logros de huertos escolares de la Región Oriental, realizada en la Dirección Departamental de Educación de San Miguel.

La actividad se llevó a cabo con el objetivo de mostrar los logros y avances que los estudiantes han obtenido a través de la puesta en marcha de los huertos y granjas escolares, como una estrategia para el desarrollo integral de estos, relacionándolos con sus competencias productivas y ciudadanas a través de procesos educativos participativos e integrales.

De acuerdo al gerente de Alimentación y Salud Escolar, Leonardo Quiroa, los huertos escolares contribuyen a que los jóvenes, «aprendan valores, como trabajo en equipo, respeto y conservación de medioambiente; el huerto tiene vinculación con todas las materias, se convierte en un aula más».

El huerto y la granja escolar se convierten en un espacio inclusivo e integrador donde interactúa toda la comunidad educativa, y con su metodología ofrece beneficios como: mejoramiento en el rendimiento escolar, reducción de la violencia, formación de valores, generación de conocimientos agrícolas, y fortalecimiento del refrigerio escolar. Asimismo, promociona hábitos alimenticios saludables.

La utilización del huerto como recurso pedagógico contribuye a la permanencia del estudiante en el centro educativo, en la creación de conciencia y cuido del medioambiente, fomenta el uso positivo del tiempo libre debido a que la metodología utilizada se desarrollada en cuatro componentes: producción y medioambiente; educación; nutrición y prevención.

Para la maestra, Evelyn Flores, del Centro Escolar Dr. Arturo Romero, Corinto, Morazán, el huerto escolar es de mucho beneficio para la alimentación escolar, «lo utilizamos en la preparación de la comida, del refrigerio; los niños están motivados y les ayuda en la formación académica ya que en el huerto se puede aprender las materias básicas, el inglés e incluso la tecnología».

Vladimir Lazo, estudiante de séptimo grado del Centro Escolar Caserío el Tejar, Yayantique, La Unión, mencionó que el huerto le ha enseñado a: «Preparar la tierra, que incluye sembrar, abonar y ver nacer la semilla. Este nos ha ayudado en ciencias para cuidar el medio ambiente».

A nivel nacional se brinda asistencia técnica a un total 1,955 huertos escolares, de éstos 320 centros educativos corresponden a los departamentos de San Miguel, La Unión y Morazán, beneficiando con ello a 80,126 estudiantes y 3,734 docentes.

La inversión del proyecto de huertos escolares a nivel nacional es de $1,655,000.00/Fondos GOES.

Publicado el 30-08-2019.