La Ministra de Educación y Presidenta Pro Témpore de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), Carla Evelyn Hananía de Varela, presidió la II Mesa de cooperantes de la (CECC/SICA), encuentro que propició un diálogo abierto entre los representantes de los países miembros de la región en temas de interés común.
Los temas claves abordados en la reunión fueron: cobertura y la calidad educativa; contenidos en temas ambientales y de gestión de riesgos; expresiones culturales para la población afrodescendientes y pueblos originarios; educación y cultura para la integración. Temas alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 (ODS) de las Naciones Unidas.
También se discutió sobre el logro de las metas de la Política Educativa Centroamérica (PEC) y la Política Cultural de Integración Centroamericana (PCIC).
«Apostarle a la educación en la región es apostarle al desarrollo humano sostenible, a la seguridad, al carecimiento económico, al empleo y al cumplimiento de los derechos humanos», expresó la Ministra y Presidenta Pro Tempore.
Por su parte, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo dijo que «La educación y la cultura constituyen un verdadero motor del desarrollo y que no es posible conseguir sociedades avanzadas económica y socialmente, si no tenemos un sistema educativo inclusivo y de calidad para todos, con una apreciación clara de las diversas expresiones culturales, no como elementos diferenciadores, sino como punto de partida hacia la construcción de una sólida identidad nacional y regional».
«También es importante que fortalezcamos esta visión de gestión de riesgo de desastres en nuestras instituciones públicas, desde la planificación hasta la operativización de nuestros planes y políticas nacionales, tomando como referente los contenidos en la Política Educativa Centroamericana y la Política Cultural de Integración Centroamericana en el marco del SICA», señaló el Secretario Cerezo.
Asimismo, a través de esta actividad la SECC/SICA espera promover el apoyo técnico y financiero por parte de los cooperantes en la elaboración y ejecución de los proyectos que generen beneficios a la población más vulnerable de los países miembros del sistema.
Durante la sesión se presentaron temas como: El desafío de la equidad y del acceso: todos en la escuela, que nadie se quede atrás (educación inicial, primera infancia, preescolar prevención de embarazo, indicadores, migrantes, género; El desafío de la calidad: los resultados de aprendizaje (secundaria, lectura, ciudadanía/democracia, docentes, PAES); y El desafío de la integración cultural para el desarrollo, y la cohesión social (diversidad, economía creativa, educomunicación audiovisual, interculturalidad), entre otros.
Luego de las intervenciones Olinda Salguero, jefa de Gabinete de la Secretaría General SICA, concluyó que: «La intersectorialidad es uno de los ejes claves del trabajo que estamos haciendo y lo estamos haciendo no solo por temas, sino también por subsistemas y pueden tener la certeza que se está mejorando muchísimo la formulación estratégica de los planteamientos de las apuestas que hace el SICA en el espacio cultural y educativo».
En la reunión participó además Suecy Callejas Ministra de Cultura de El Salvador; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Víctor Manuel Lagos; el Ministro de Educación de Guatemala, Oscar López; socios cooperantes, entre otros.
El CECC es una instancia especializada de SICA que facilita la comunicación, la información, la toma de decisiones regionales y promueve diversos intercambios entre los diferentes funcionarios de los Ministerios de Educación y de Culta de la región, de cara a tener una región más integrada que camine hacia el desarrollo humano sostenible.