El investigador Roberto Cañas y especialistas en Ciencias Sociales evalúan el diseño de la cuarta fase de las unidades didácticas de los nuevos programas de la referida disciplina para tercer ciclo y bachillerato.
Andrea Planas, responsable de Desarrollo e Innovación Curricular del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), coordinó el evento que da continuidad al proceso que inició en mayo de 2018, acompañado por el Centro Nacional de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades (CENICSH), y retomado por la unidad de Desarrollo e Innovación Curricular.
«Convocamos a los especialistas que van a trabajar en la cuarta fase del rediseño de los programas de Ciencias Sociales para tercer ciclo y bachillerato; pero aprovechando la oportunidad, el experto Roberto Cañas realiza un taller sobre la valoración de la sistematización de los nuevos programas», comentó Planas.
«Se ha logrado que se unan los dos esfuerzos, tanto a nivel del componente de Desarrollo e Innovación Curricular de lo que va a llevar este proceso de diseño, así como, escuchar de primera mano las valoraciones de un experto nacional», agregó la representante del INFOD.
Por su parte, el investigador Roberto Cañas, manifestó: «estamos en un análisis crítico (en el) que hace observaciones a un documento final de los componentes curriculares de Ciencias Sociales. Plantea desafíos extraordinarios. Primero, cambiar el nombre de la materia y cambiar el enfoque con base en competencias y que tenga claridad del perfil del egresado al final de recibir las asignaturas».
Cañas, además, enfatizó en el interés superior del estudiante. «Sí esto que estamos haciendo no se puede traducir en aprendizaje, que sea pertinente y contextualizado con la realidad del estudiante, flaco favor le vamos a hacer a la educación».
«Estamos en el momento de un proceso que tiene una dinámica: primero se hizo un diagnóstico, una consulta territorial; hoy, este documento con los elementos curriculares, y vamos a terminar con un tema que es clave: la didáctica de las Ciencias Sociales», acentuó el investigador, además de valorar como «muy buena» la participación de los especialistas, ya que «ellos están en las aulas».
El diseño de las unidades didácticas contempla: diagnósticos y orientaciones curriculares del estado actual de los programas de Estudios Sociales de tercer ciclo y media; la estructura curricular de los nuevos programas de estudio; el informe de consulta territorial y la valoración del experto internacional Roberto Granados, de Costa Rica.
Los docentes especialistas escogidos para el rediseño curricular provienen de San Miguel, Ahuachapán y San Salvador, y forman parte de Plan Nacional de Formación Docente.