LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED e INFOD validan herramienta para el «Mapeo de los procesos de formación docente coordinados e implementados por el Ministerio de Educación entre 2009-2019»

Gerencias y jefaturas de las direcciones nacionales del Ministerio de Educación (MINED) y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) validaron la herramienta para el Mapeo de Acciones Formativas entre 2009 y 2019.

La sede del INFOD recibió a más de treinta especialistas educativos de todo el país, para validar el programa que identificará los insumos para la sistematización del proceso de formación y el diseño de políticas de la formación docente, y así contribuir a la fase inicial del observatorio de formación y generar datos para la evaluación, la pertinencia y la eficacia de los proyectos formativos salvadoreños.

Bajo la premisa que el país tiene un fuerte compromiso para mejorar los procesos formativos, el coordinador general ad honorem del INFOD, Carlos Rodríguez Rivas, aseguró que «como INFOD queremos jugar un rol facilitador de articulación de la información, que está dispersa, pero también de producción de conocimiento, y abrir un espacio para el diálogo crítico para la formación docente».

Rodríguez Rivas, sostuvo que «este proceso, de mapeo y validación, será clave para la elaboración y diseño, consensuada, de la nueva política de formación docente. Con este proceso de mapeo queremos sistematizar lo que hemos hecho en los últimos 10 años. Para saber con precisión cuánto hemos trabajado en Morazán, San Vicente, por ejemplo; dónde nos hace falta hacer énfasis o qué experiencias debemos conocer para aprovecharlas».

Georgina Hernández, coordinadora de Investigación Educativa del INFOD, explicó que «la herramienta tiene como objetivo realizar un mapeo de las acciones formativas implementadas para responder a las realidades de territoriales».

El jefe de formación docente de la Región Oriental, Elmer Ulises Ventura, aseguró que la jornada fue «muy interesante porque debemos tener la claridad de los procesos realizados en los últimos años, y esto nos dará la posibilidad de planificar la nueva intervención, de tal suerte, que cada vez mejoremos las propuestas de formación». 

Ventura subrayó que «una vez, teniendo claro cada aspecto, modalidad, cuál ha sido el fuerte de nuestro Ministerio de Educación y qué aspectos necesitamos afinar, veremos qué decisiones tomar, para que la política de desarrollo profesional docente que sea diseñada responda a las expectativas de una nueva generación de maestros que nos ayuden a desarrollar mejores procesos formativos, y con los estudiantes mejores oportunidades de construcción de aprendizajes significativos». 

Tanto el mapeo, los procesos de formación, la reivindicación y la dignificación docente, son prioridad del INFOD desde su creación en 2018 y se apegan a la apuesta del Plan Cuscatlán, que también contempla el desarrollo tecnológico de la educación en el país.

El mapeo, que durará seis semanas, a nivel nacional identificará sedes y convocatorias para los participantes, para así medir la cobertura, e incluirá entrevistas, revisión documental, y el levantamiento de la información identificada en este proceso.

Publicado el 15-08-2019.