Estudiantes del bachillerato técnico vocacional en desarrollo de software del Complejo Educativo Jutta Steiner de Toruño, del cantón Santa Lucía, municipio de Ciudad Arce, La Libertad, recibieron una charla sobre Robots industriales y de servicio (estado actual y tendencias), como parte de su formación académica.
La actividad tuvo como objetivo motivar a los estudiantes a que estudien carreras de ingeniería o robótica. «Hemos platicado de todas las aplicaciones de robótica, de lo último que tenemos en la parte industrial y de servicios; al ver toda la tecnología emergente, los chicos se emocionan, ellos están en el momento preciso para guiarlos», compartió Manuel Cardona, salvadoreño becario de la Fundación Carolina en España, quien actualmente se encuentra en proceso de tesis de su doctorado en robótica de rehabilitación.
Cardona posee además estudios en ingeniería eléctrica, un postgrado en investigación científica, gestión de la innovación y maestría en robótica. «Ellos, los estudiantes, pueden decidir y conseguir lo que deseen estudiar, a punta de muchos sacrificios, porque no es fácil, ya que los límites están en la mente», agregó.
Es importante recalcar que en esta institución educativa estudian tres jóvenes que participaron en la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, por sus siglas en inglés) que se desarrolló en Chiang Mai, Tailandia, en 2018. «Los estudiantes que participaron en la olimpiada son un orgullo para El Salvador, eso demuestra que tenemos talento», señaló Manuel Cardona.
Karen Hernández, estudiante de este bachillerato y una de las participantes en la olimpiada, dijo que los temas abordados en la charla «son bastante interesantes, ya que son nuevos conocimientos, nos van a servir en el futuro; esto nos motiva para salir adelante, aprender a tener disciplina y así darle un futuro mejor al país».
«Hemos aprendido bastante sobre los diferentes robots que hay, a pesar de ser muy corta la capacitación, esto nos va a servir en un futuro», comentó el estudiante Kevin Recinos.
Asimismo, para Miguel Zelaya «es bastante importante tener esta información, porque no todos la conocemos, esto nos ayuda porque a veces no investigamos; además, nos orienta a saber que estudiar y que es lo que está a la vanguardia».
La charla fue gestionada por Patricia Godínez, una exestudiante del complejo educativo, quien mencionó que la charla tuvo como propósito principal «apoyar a la comunidad educativa, que los jóvenes tengan la experiencia de recibir conocimientos nuevos, de personas altamente formadas ( ) me siento orgullosa que a pesar de ser un centro escolar rural están formando a estudiantes en robótica».
Este complejo educativo atiende a 1,104 estudiantes, desde parvularia hasta tercer año de bachillerato.