Con la participación de 250 estudiantes de educación básica del municipio de Sensuntepeque en Cabañas, se realizó el festival «Soy Música», iniciativa con la que se busca promover la convivencia escolar y la cultura de paz en la comunidad educativa.
Los estudiantes participantes pertenecen al Complejo Educativo Sotero Laínez, Complejo Educativo Santa Teresita, Centro Escolar Villa Guacotecti y Centro Escolar Caserío Cacahuatal, Cantón Tempisque. Todos ellos realizaron dinámicas musicales y de juego, fortaleciendo lazos de convivencia y compañerismo.
María Dolores Rivas, una de las maestras certificadas en liderazgo musical comunitario y docente de cuarto grado del Centro Escolar Villa Guacotecti en Cabañas, comparte la importancia de la jornada, «los niños se divierten a la hora de implementar estas técnicas lúdicas y las aplican en sus materias como matemática, lenguaje y ciencias. Esto nos ayuda a conocer los principios de la música, pero sobre todo nos da un sentido de familia y aprendemos a no utilizar la violencia».
Cabe destacar que la certificación de docentes promueve el desarrollo de las competencias y herramientas en ellos, las cuales replican en los centros escolares y sus comunidades para generar presencia comunitaria y la práctica de acciones que promuevan la convivencia escolar y la paz social.
Soy Música es implementado por el Ministerio de Educación desde 2017 y es parte de un proceso de formación a cargo de la Organización Internacional Musicians Without Borders, quienes han adaptado su metodología a la realidad salvadoreña, beneficiando a la fecha a más de 100 docentes de centros escolares públicos, líderes comunitarios y 20 mil estudiantes de 50 municipios de todo el país.
«Vine a divertirme para aprender ciencias y me gusta conocer también muchas canciones, porque jugamos juntos con todos mis compañeros de clase y es bien chivo estar aquí», compartió el estudian José Fernando Hernández Escobar, quien cursa cuarto grado en el Centro Escolar Sotero Laínez.
El proyecto «Soy Música», es una iniciativa del Ministerio de Educación y UNICEF en Alianza con Musicians Without Borders; ha sido financiado gracias a los Fondos de la Contribución Especial de la ciudadanía a través de la telefonía con el cofinanciamiento del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).