Los estudiantes del Instituto Nacional Rufino Guevara, de Agua Caliente, en Chalatenango, finalizaron la Semana Cultural con una jornada científica de química, impartida por el Centro Interactivo para el Aprendizaje de Ciencias (CIAC-La Libertad) del Ministerio de Educación (MINED).
A través de experimentos, dirigidos por los monitores del CIAC-La Libertad, los jóvenes pudieron aprender sobre la descomposición del bicarbonato, la liberación de hidrogeno, los modelos atómicos y la medición de pH (medida de acidez o alcalinidad).
Erika Vanessa Iraheta Rodríguez, representante del CIAC, mencionó que el objetivo «es que el conocimiento teórico que los jóvenes adquieren en el aula, lo puedan experimentar en este tipo de jornadas».
Asimismo, el docente de ciencias, Alex Gilberto Cardoza Martínez, explicó que este taller «ayuda a que el alumno vea más allá de la teoría, en la práctica, en experimentos sencillos, para que sea proactivo y que la ciencia la vean no con miedo, sino como una forma de vivir».
«El CIAC nos ayuda al máximo en nuestro trabajo de docentes, porque lo que vemos allá nos viene ayudar en el aula, para hacer las cosas más prácticas», agregó Rodríguez.
El estudiante Jhonathan Isaías Chacón Vásquez mencionó que el taller «es algo provechoso, innovador, ya que es la primera vez que viene un grupo así. Nos va a servir mucho en nuestro aprendizaje de ciencias».
Con la Semana Cultural, el Instituto Nacional Rufino Guevara presenta a la comunidad educativa las diferentes expresiones de la juventud como danza moderna, declamación de poemas, canto en inglés y charla de emprendimiento, cerrando la semana con la jornada científica.
El CIAC La Libertad, además de brindar diferentes tipos de servicios en sus instalaciones, tales como talleres científicos, visitas guiadas en sala y clases experimentales, también realiza visitas a diferentes instituciones para demostrar que la ciencia se aprende de una manera interactiva y divertida.