El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), con el apoyo de FOMILENIO II, a través del componente de Capital Humano, realizó el Taller de posicionamiento e identidad institucional «Ruta para la construcción del Plan Estratégico 2019-2024», de esta cartera de Estado.
En este espacio, participaron la Ministra, Carla Evelyn Hananía de Varela; el Viceministro, Ricardo Cardona A., asesores ministeriales, directores nacionales del nivel central, directores de educación de las departamentales y gerencias del MINEDUCYT.
«Tenemos un proceso de planeación estratégica que lo vamos a desarrollar en ocho talleres, porque queremos tener un plan que lo construyamos juntos, porque no dudo que la gente hace el cambio y queremos que ustedes se sumen al esfuerzo de cambio del sector educativo salvadoreño», mencionó la asesora del despacho, Mirian Hirezi, en la apertura del primer taller.
Por su parte, la Ministra mencionó que la construcción del Plan «tiene que ser participativo, abierto ( ) tenemos que tener claridad en casa hacia dónde vamos y queremos ir, y cómo vamos a interactuar con los socios y demás actores».
Asimismo, mencionó que «el tema de la educación no solo es asunto del Ministerio, es un error pensarlo de esa manera ( ) es un tema amplio, es cierto que el Ministerio es un rector y tiene que conducir, pero, debemos involucrar el apoyo de la empresa privada, la familia, la comunidad y los docentes, que son parte del Ministerio; y hay otros actores que construyen cultura, identidad y todos juntos conforman el sector educativo».
«Me da mucho gusto recibir a las 14 departamentales que por primera vez se suman a este ejercicio (de elaboración del Plan), cada uno de ustedes tiene un valor único e incalculable en términos de experiencia y conocimiento, contamos con eso para construir este proceso participativo, para que el Ministerio, con todos sus actores, podamos decir hacia allá vamos, hacia una mejor educación», agregó la Titular.
Asimismo, el Viceministro mencionó que como Ministerio «estamos pensando a largo plazo, no queremos inventar nada, queremos recuperar todas las cosas buenas que se han hecho en el pasado, mejorarlas, transformarlas y construir sobre lo ya construido para que avancemos más hacia el futuro».
En el proceso, también participó el rector de la Fundación Empresarial para el Desarrollo (FEPADE), Joaquín Samayoa; quien compartió con los asistentes seis aspectos importantes, que a su ver deben de ser prioridad para la presente administración. «Reducir sustancialmente la deserción escolar en sexto y noveno grado; Reforzar cualitativa y cuantitativamente modelos flexibles arraigados en la comunidad para la educación de cero a seis años».
Además de «Identificar y establecer las necesidades de reparación y construcción de infraestructura educativa, de acuerdo con estándares de seguridad, salubridad, comodidad, tecnología para la facilitación de aprendizajes; Hacer una revisión exhaustiva del modelo de descentralización, vigente, y construir diversos modelos viables de autonomía escolar, redefiniendo el rol, perfiles, formas de contratación, remuneración, formación y evaluación de los directores y subdirectores escolares».
«Reemplazar el paradigma, que yo considero obsoleto, de capacitación de maestros en servicio, por uno que conduzca a una autentica profesionalización docente y que ponga al alcance de los maestros los recursos necesarios para su autoaprendizaje; Hay que incorporar en la formación inicial y continúa una pedagogía adecuada para el desarrollo de las competencias del siglo 21, particularmente lo concerniente al aprendizaje socioemocional», concluyó el rector de FEPADE.
Posteriormente, se desarrolló el proceso de identificación de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA), y el inicio de la construcción de la misión, visión, objetivos y valores del MINEDUCYT, con la participación y conducción del director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites. «El FODA consiste en realizar un balance sobre los factores internos y externos de una organización que pueden facilitar o entorpecer el logro de su misión y sus objetivos», compartió Pleites.