Cada dos kilómetros, estudiantes de diferentes centros escolares de San Vicente se relevaban para llevar la Antorcha Centroamericana que, luego de haber pernoctado en la Quinta Brigada de Infantería de San Vicente, el 6 de septiembre continuó su recorrido sobre la carretera Panamericana para ser entregada a las autoridades del departamento de Usulután.
Una de las portadoras de la antorcha fue Rosa Emily, alumna de Octavo Grado del Complejo Educativo de Santa Clara, San Vicente, quien manifestó su alegría por llevar la antorcha que venía desde Guatemala hasta su escuela. Ella, junto a sus compañeros, portó con fervor el fuego que representa el recorrido hecho por los jinetes que anunciaron la independencia de Centroamérica a las principales ciudades y provincias de la región, en 1821.
Los colores azul y blanco predominaron entre las banderas y globos que agitaban los alumnos de Usulután, para recibir la antorcha que estudiantes vicentinos entregaron en el puente Cuscatlán, en muestra de la paz y libertad que actualmente vive El Salvador, con la gestión del Presidente Nayib Bukele.
«Estamos celebrando 201 años de nuestra Independencia Patria; así estamos recibiendo el fuego de la antorcha que nos traen los amigos de San Vicente para que nuestros estudiantes pasen ese fuego de independencia y libertad, de municipio en municipio, para ser entregado a los hermanos de San Miguel», expresó Hugo Alberto Cerna, Director Departamental de Educación de Usulután.
En el límite entre los dos departamentos del país, recibió la antorcha Manuel Rodríguez, Director Departamental de Educación de San Miguel, quien inmediatamente entregó el cirio a una comisión de estudiantes del Instituto Nacional de Lolotique, encabezada por Nehemías Josué, alumno de Tercer Año de Bachillerato.
«Estamos firmes en el estudio y es un privilegio representar a San Miguel en el recorrido de la antorcha que busca la unión de las naciones centroamericanas», manifestó el joven, evidentemente entusiasmado.
El recorrido de la antorcha por territorio nacional inició el pasado 4 de septiembre, proveniente de la hermana República de Guatemala. El puente fronterizo de Las Chinamas, en Ahuachapán, fue el punto de recibimiento de la llama independentista, la cual fue entregada por la Ministra de Educación de Guatemala, Claudia Ruíz de Estrada, a su homólogo salvadoreño José Mauricio Pineda.
El Ministro Pineda, posteriormente, la depositó en manos de estudiantes para iniciar el recorrido de la antorcha por tierras cuscatlecas.
Fue así como, a lo largo del país, los escolares se turnaron hasta que ─al atardecer del 6 de septiembre─ el fuego cívico llegó a San Francisco Gotera, en Morazán, departamento donde al día siguiente se entregaría a la hermana República de Honduras.
La Antorcha Centroamericana de La Paz y La Libertad continúa ardiendo y siguiendo su recorrido, con el fin de ser entregada a Costa Rica el próximo 15 de septiembre, para conmemorar el 201 aniversario de la Independencia de El Salvador y Centroamérica.