En el marco del cierre de la Semana de la Matemática, que realizó recientemente la Universidad de El Salvador (UES), el Coordinador de Formación de Formadores del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), Mario Ruiz, dictó la ponencia «Tendencias en la enseñanza de resolución de problemas matemáticos: Enseñanza problémica».
La actividad tuvo una convocatoria de más de 100 inscritos de las facultades de matemáticas de San Salvador, Santa Ana, San Vicente y San Miguel. También asistieron estudiantes de la Universidad Pedagógica y la Universidad de Sonsonate.
La ponencia de Ruiz, sobre didáctica de la matemática, las tendencias en la resolución de problemas, cerró con una práctica relevante para el «Proyecto de Mejoramiento de Aprendizajes en Matemática en Educación Básica y Educación Media (ESMATE)».
«Nos llena de satisfacción saber que estamos apostando a la formación y seguimos ayudando en servicio ( ) que nos digan, vengo a refrescarme, a aprender. Esas impresiones nos dan el visto bueno de las jornadas que hemos preparado», explicó Claudia Patricia Corcio, coordinadora del Profesorado en Matemáticas de la Facultad de Matemáticas de la UES.
Américo Hidalgo, coordinador del Departamento de Didáctica de la Escuela de la Matemáticas de la UES y coordinador de la Semana, comentó que «ha sido muy importante el apoyo del INFOD puesto que el instituto es el llamado a ser el ente rector de la formación de docentes a nivel nacional».
Asimismo, Hidalgo dijo: «nosotros como institución formadora, específicamente el departamento de didáctica, encargado de la formación de los profesores del área, tenemos que establecer una relación estrecha con el INFOD para saber cuáles son las líneas de trabajo que quiere desarrollar con los docentes».
Brenda Benítez, profesora de matemáticas, recién graduada en la Facultad Multidisciplinaria Oriental, en San Miguel, expresó que «ha sido de mucho provecho toda la semana, y cada uno de los talleres, ya que se nos ofrece la oportunidad de venir a un curso que, en primer lugar, no se nos cobra nada, a veces quisiéramos recibir cursos así, pero cuestiones económicas no se da la oportunidad y acá se nos abren las puertas».
Por su parte, José Eduardo Alvarado, de la facultad interdisciplinaria de occidente, en Santa Ana, manifestó que «ha sido una semana enriquecedora tanto para nosotros como para los docentes en servicio. Para quienes están en servicio abre nuevas expectativas y nuevas formas de educar en el salón de clases. Para quienes todavía no ejercemos es una oportunidad para enriquecer conocimientos y poder ser entes de cambio en el sistema educativo actual».
Finalmente, el docente de la Escuela Panamericana, Luis Quintanilla, expresó «estoy muy emocionado porque normalmente uno asiste a capacitaciones y conferencias dónde todo es teórico, y recibir un tipo de taller que en realidad se ve la práctica de este tipo de trabajo, y durante toda una semana, es enriquecedor, ya que uno lo puede replicar con los estudiantes y hasta con otros compañeros».