LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Biblioteca en el aula, una estrategia educativa para fomentar el hábito de la lectura

La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida, es la llave que abre las puertas para la adquisición de conocimiento y da alas a la inspiración e imaginación, permite viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea.

De ahí, la importancia que los centros educativos cuenten con una biblioteca escolar, sin embargo, no todas las escuelas tienen una infraestructura como tal, pero si cuentan con una rica variedad libros, por ello, se ha creado la estrategia: Biblioteca en el Aula.

Según Leslie Vichez, especialista de Lenguaje del departamento de Currículo, «a través de la asignatura de lenguaje se promueve en las escuelas el uso de la biblioteca, y en el caso de los centros educativos que no cuentan con una infraestructura como tal, pero si cuentan con el recurso bibliográfico estamos utilizando la biblioteca en el aula, para que los niños puedan tener acceso al recurso bibliográfico».

«Esa primera cercanía que tienen los niños con los libros, a través de la biblioteca en el aula, nos ayuda como docentes a fortalecer el hábito de la lectura, incentivarlos a que lean y a conocer nuevos horizontes (…) estamos impulsando el Plan Nacional de Habilidades Comunicativas, a través del cual se fortalecen las habilidades básicas: leer, escribir, escuchar y hablar», dijo Vichez.

Además, la especialista señaló que «con ello se fortalece la lectura, la comprensión lectora y todas las habilidades que los niños adquieren con el fomento de la lectura, además permite viajar a través de la imaginación, se abre un mundo diferente para los infantes, se pueden sobreponer a cualquier situación, abrir nuevas oportunidades y les facilita el aprendizaje».

Una de las instituciones educativas que está poniendo en práctica la estrategia de Biblioteca en el Aula, es el Complejo Educativo Thomas Jefferson, en el departamento de Sonsonate, la cual, es también, una de las 12 instituciones educativas que conforman el Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI- EITP ) en dicho departamento y que comparten los recursos entre sí.  

«Es una estrategia muy acertada, que nos está dando resultado y de acuerdo a la realidad de muchas instituciones, que no contamos con una infraestructura como tal, es llevar la biblioteca a las aulas», expresó Candelario Barrientos, director del C.E. Thomas Jefferson.

Barrientos agregó que «mi red de Sistema Integrado, que está conformada por 12 instituciones educativas y en el caso de primero a sexto grado, puede ser biblioteca en el aula, y en tercer ciclo y media puede ser biblioteca viajera, esta última es una estrategia en la que escuelas de un mismo Sistema comparten entre sí, la bibliografía con la que cuenta como institución». 

Asimismo, Katy López de Morales, docente de segundo grado dijo «que los libros estén en el aula es una linda experiencia para ellos, la biblioteca como tal es un lugar donde hay que seguir reglas y una de ellas, es estar en silencio, en cambio en el aula ellos son libres de poder tomar un libro y hasta comentarlo con sus compañeros».

«La importancia de esta estrategia es que los niños pueden analizar lo que leen, entenderlo y también pueden tomar sus propias decisiones, les mejora su ortografía y expresar de forma verbal lo que leen», acotó de Morales.

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), continuará buscando y llevando las estrategias necesarias para fomentar en las niñas, niños y adolescentes el gusto por la lectura.

Publicado el 24-07-2019.