El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), a través de la Dirección Nacional de Educación de Primera Infancia (DNEPI), llevó a cabo el Segundo Encuentro Nacional con Directores en el marco del proyecto <<Félix y Susana>>, iniciativa conjunta con la Fundación Empresarial Para El Desarrollo (FEPADE).
La actividad se realizó con el propósito de promover espacios de reflexión, formación y socialización de experiencias que contribuyan al fortalecimiento del liderazgo pedagógico de los directivos en la institución educativa, socialización de avances generales del proceso de implementación, proyecciones del programa y el intercambio de saberes y experiencias.
En El Salvador «Félix y Susana» inicia proceso de transferencia e implementación desde el 2016, en convenio con FEPADE, el cual a la fecha tiene una cobertura de 8,847 estudiantes y 325 docentes de 30 centros escolares, ubicados en 11 municipios de cinco departamentos del país.
<<Félix y Susana>> es un proyecto que se basa en la construcción de las relaciones entre los niños, la familia, la escuela, para facilitar los procesos de aprendizaje, la sana convivencia y la generación de mecanismos para prevenir el abuso y el maltrato infantil.
El Proyecto contribuye a que los niños desarrollen una relación saludable con su cuerpo, fortalezcan el cuidado y el respeto consigo mismos y con los demás; a que los docentes resignifiquen y dignifiquen la labor docente y logren una apropiación de conceptos y metodologías para desarrollar experiencias de aula.
Asimismo, a que la comunidad educativa logre una comunicación facilitadora de procesos de transformación; y que para el público en general, la escuela sea un punto de Encuentro, los educadores agente efectivo, los niños sujetos activos, la familia garante de derechos y la comunidad punto de llegada.
La DNEPI, reconoce la labor que realiza FEPADE al apoyar al MINEDUCYT en la implementación del Proyecto Félix y Susana, el cual es un programa de educación para la sana convivencia, creado por la Fundación SURA de Colombia,
La Fundación, busca desarrollar las capacidades de los docentes e instituciones educativas, que permitan el fortalecimiento de habilidades para la vida que potencien el afecto y la comunicación en el proceso de formación de los niños.