El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona A., visitó al personal de la Dirección Nacional de Educación de Jóvenes y Adultos (DNEJA), equipo que impulsa la disminución del analfabetismo y la continuidad educativa para personas que por diversas causas abandonan los estudios en el sistema regular.
«Apreciamos el trabajo de ustedes. Estos programas (Alfabetización y Modalidades Flexibles) son fundamentales para la educación del país», expresó el Viceministro Cardona.
El Viceministro delineó la visión estratégica del gobierno en la educación de los niños y jóvenes, en la cual se involucra al personal del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a los docentes, padres de familia y comunidad.
Según explicó, con este enfoque, el trabajo en el sistema educativo se centrará en el modelo del aprendizaje. «Nos interesa que los niños aprendan de manera diferente, queremos que aprendan la tecnología y la incorporen en su vida diaria. Que aprendan idiomas, arte, deporte, entre otros», manifestó.
Agregó, además, que se potenciará el componente productivo y competitivo en la educación, con una apuesta por las carreras técnicas.
Asimismo, expuso al personal de la DNEJA algunas ideas de la fase 2 del Plan Control Territorial denominada Oportunidad, con la que se ve a la escuela como el centro del desarrollo comunitario. Vamos a trabajar muy fuerte la Primera Infancia. Este es un cambio cultural de todo, dijo el funcionario.
Por último, el Viceministro Cardona, compartió que los tres desafíos de la institución constan de un análisis de las leyes que afectan al sistema educativo, reordenar el presupuesto de acuerdo a las prioridades del MINEDUCYT y reactivar el Consejo Nacional de Educación (CONED).