El Ministro de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes de Curaçao, Sithree van Heydoorn, en compañía del Ministro de Educación, Mauricio Pineda, el Sub Secretario de Innovación de la Presidencia de la República de El Salvador, Fabrizzio Mena, y el Viceministro de Educación y de Ciencia y Tecnología Ad Honorem, Ricardo Cardona, descubrió y vivenció parte de la experiencia educativa salvadoreña durante su visita en el país.
«Sean muy bienvenidos. Que estos lazos que históricamente no han estado muy unidos de ahora en adelante se vuelvan clave y el inicio de una relación entre los dos países para que se fortalezcan mutuamente», expresó el Ministro Pineda.
Por su parte, el Subsecretario de Innovación, Fabrizzio Mena, comentó sobre los esfuerzos que se están haciendo por cerrar la brecha digital en el sistema educativo nacional. El funcionario agregó que siempre habrá muchos opositores contradiciendo lo que el Gobierno del Presidente Bukele impulse, pero lo importante es la satisfacción de la población:
« (…) Como ver la alegría de los niños cuando se les dice lo que se les va a entregar una tablet o una computadora. Estamos acá para ayudarles y brindarles toda esa transferencia de conocimiento de todos estos procesos», señaló el Subsecretario Mena.
El encuentro tuvo lugar en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), donde los funcionarios salvadoreños expusieron algunas de las iniciativas ejecutadas por esta cartera de Estado, entre ellas: la experiencia de El Salvador en tiempos de la COVID-19; los proyectos estratégicos para la digitalización del sistema educativo que se están desarrollando; la reforma curricular; la formación docente y el acceso universal a las tecnologías educativas desde la estrategia de educación multimodal, entre otras.
«Es muy importante este tipo de intercambios, pues todos formamos parte de Latinoamérica y tenemos que estar con más fraternidad los unos con los otros y también aprender el uno del otro. Nosotros somos una isla pequeña, y tenemos que empoderarnos con los conocimientos de países como El Salvador», recalcó el Ministro Sithree van Heydoorn durante su intervención.
Asimismo, la delegación curazaleña conoció de primera mano las estrategias puestas en marcha por el MINED a raíz de la pandemia por la COVID-19, así como las medidas de habilitación de diferentes plataformas educativas con el objetivo de que todos los estudiantes, familiares, docentes y la comunidad educativa en general pudieran continuar con sus procesos educativos.
Por ejemplo, como parte de estas plataformas innovadoras, se encuentra la franja educativa Aprendamos en Casa, programa difundido tanto en la televisión como en la radio. Este y otros proyectos fueron presentados a los funcionarios extranjeros a través de un recorrido por las instalaciones donde se graban y transmiten. Durante el primer año, se emitieron más de 1,056 teleclases y 200 programas de eduentretenimiento para todas las asignaturas y niveles educativos.
Por la tarde, el Ministro Sithree van Heydoorn, junto con su comitiva (y acompañado por el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona) fue trasladado al Complejo Educativo Walter Soundy, del municipio de Santa Tecla, La Libertad, para atestiguar la implementación de las medidas de bioseguridad y el funcionamiento de la multimodalidad en la práctica.
El Ministro Sithree van Heydoorn vino acompañado por la Presidenta del Grupo de Trabajo para la Digitalización de la Educación, Samira Saab; la Vicepresidenta del Grupo de Trabajo para la Digitalización de la Educación, Nicole Pranger-Wever; el miembro clave del Grupo de Trabajo para la Digitalización de la Educación, experto en infraestructura y tecnología, Giovanni King; y el miembro del Gabinete del Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Deportes, Sr. Errold Bishop.
En cuanto a la delegación salvadoreña, también se sumaron Claudia Larín, Directora General de Formación en Tecnología y Gestión Pública de la Secretaría de Innovación; Carlos Rodríguez, Director Nacional de Formación Docente; y William Mejía, Director de Tecnologías Educativas.
Al finalizar la visita, el Ministro Sithree van Heydoorn manifestó sus valoraciones y reconocimientos luego de conocer todos los proyectos e iniciativas en materia educativa que promueve el Gobierno del Presidente Bukele:
«Esta ha sido una visita muy impresionante en el sentido de que hemos visto muchas cosas, planes ambiciosos para cambiar el sistema de educación acá… y eso nos ha inspirado mucho para también adaptar nuestros planes y así poder actualizar nuestro sistema de enseñanza. ¡Pero de verdad que acá han pensado muy bien las cosas! Con los planes que tienen, pienso que el sistema de educación de El Salvador muy pronto se puede volver uno de los mejores en Latinoamérica».