LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Concluyen las sesiones de «Encuentro con la Comunidad Educativa» de las Escuelas de Educación Especial

El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en compañía del Coordinador Residente Interino de las Naciones Unidas, Nicola Graviano, y la representante del Fondo de Naciones Unidas (UNPFA), Neus Bernabéu, participaron en el cuarto y último proceso de consulta «Encuentro con la Comunidad Educativa», correspondiente al sector de las Escuelas de Educación Especial.

Por cuatro días consecutivos, estudiantes, padres y madres de familia de las diferentes Escuelas de Educación Especial a nivel nacional han externado su pensar y sentir sobre los servicios educativos que se brindan a los niños, niñas y adolescentes con algún tipo de discapacidad, reflexionando sobre los espacios de enseñanza-aprendizaje y cómo quisieran que fuera su escuela ideal. 

Cada sesión de consulta tiene como propósito dialogar, reflexionar e identificar de primera mano los principales desafíos, oportunidades, necesidades y propuestas particulares de estudiantes y sus familias para que puedan ser implementadas en el proceso de transformación del sistema educativo nacional.

Además, la información recopilada será presentada y discutida en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, evento magno convidado por las Naciones Unidas en el mes de septiembre del presente año.

«Este proceso es importante. En nuestro sistema educativo tenemos aproximadamente a 2,320 estudiantes en las Escuelas Especiales; mientras que en las Escuelas Regulares contamos con un aproximado de 16,200 estudiantes que presentan alguna condición de discapacidad. Por ello, para nosotros es importante saber qué opinan, porque como Ministerio de Educación hemos entrado en una transformación profunda para mejorar el sistema educativo», señaló el Ministro Pineda durante su intervención.

Además, el titular explicó que este proceso de consulta va a ser reportado al Sistema de Naciones Unidas como parte del ejercicio que se está ejecutando en todos los países para conocer de primera mano cómo los aprendizajes pueden recuperarse con prontitud el próximo septiembre en la Asamblea General.

«Este Gobierno está cerrando brechas y deudas de todo tipo, esta población estudiantil estaba de alguna manera ignorada», puntualizó el funcionario.

Por su parte, el Coordinador Residente Interino de las Naciones Unidas, Nicola Graviano, agradeció y felicitó al Ministerio de Educación por tomar la iniciativa en vista de la Cumbre al llevar a cabo estas actividades de escucha con las comunidades para entender de cerca cuáles son sus necesidades.

«Como Sistema de Naciones Unidas, reiteramos el apoyo al Gobierno, y en particular al MINED para seguir adelante e incluir a las personas con discapacidad».

De igual forma, la representante del Fondo de Naciones Unidas (UNPFA), Neus Bernabéu, comentó que dicho proceso de consulta tiene el compromiso adicional de garantizar que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad también participen.

«Vamos a escuchar cuáles son esos obstáculos, esas dificultades que enfrentan y qué harían ustedes para cambiar esa situación. Sabemos que estos cambios no son de un día para otro, por eso reconozco el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de El Salvador para cambiar esa situación», acotó Bernabéu.

Los participantes consultados pertenecen a las siguientes instituciones: Escuela de Educación Especial de San Jacinto, Centro Escolar Eugenia Vda. de Dueñas y Complejo Educativo para Sordos Licenciada Griselda Zeledón.

Daniel, uno de los alumnos invitados, externó que se necesita ayuda en diversas áreas:

«Refrigerios, mejorar los techos, mejores salones, más maestros capacitados (para personas ciegas y sordas que puedan el Lenguaje de Señas Salvadoreña) y ayudantes para que vengamos todos los días a las escuelas», enumeró el joven.

Sumándose a las participaciones, el padre de familia, Maynor Fabián, fue más allá con sus ambiciones en beneficio de los alumnos con discapacidad. El sueño de él, en sus palabras, es que:

«Se construya una universidad o un MEGATEC para personas con discapacidad y que cuenten con toda la infraestructura y personal capacitado para atender a estos jóvenes».

Finalmente, el Ministro Pineda agradeció a la comunidad educativa por todos los aportes brindados durante estos cuatro Encuentros:

«Les agradezco en el alma y vamos hacer cambios, no vamos a lograr hacerlos todos de un solo, pero tomaremos en cuenta todos sus aportes para que los niños que están en alguna condición de discapacidad puedan continuar con sus estudios en buenas condiciones».

Concluyendo su discurso, el titular manifestó:

«Hemos iniciado un proceso de transformación curricular (…) y ha sido muy importante poder escucharlos. Vamos a comenzar el trabajo de manera gradual y escalonada hasta llegar a las condiciones que necesitamos. Vamos a seguir trabajando juntos para tener un mejor sistema educativo y que estén preparados para la realidad que vivimos».

A la jornada también se hicieron presentes los Directores Nacionales de Educación, quienes también escucharon de primera mano las peticiones e inquietudes de la comunidad educativa de las Escuelas de Educación Especial y así juntos obtener un mejor trabajo en pro del mejoramiento del sistema educativo público.

Publicado el 14-08-2022.