Autoridades de FOMILENIO II, estudiantes y docentes del Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes y del Centro Escolar San Luis Talpa, ambos en el departamento de La Paz, colocaron la primera piedra para la construcción y rehabilitación de su infraestructura escolar.
La inversión asciende a $2.5 millones provenientes de FOMILENIO II y beneficiará a 4,233 estudiantes de 13 centros escolares, de ambos municipios, que estarán bajo el modelo educativo: Sistema Integrado de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP).
De acuerdo a William Pleites, Director Ejecutivo de FOMILENIO II, el fin principal de estas obras es «mejorar la calidad de la educación, impartida principalmente en tercer ciclo y bachillerato, estas intervenciones están relacionadas con el mejoramiento de la infraestructura y con actividades relacionadas al fortalecimiento de las capacidades de los estudiantes y, en los docentes, con los contenidos disciplinares».
En San Miguel Tepezontes, la institución beneficiada es el Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes, con una inversión de $1.11 millones, este es el Sistema Integrado PAZ 20, el cual albergará a cinco centros escolares de los alrededores, totalizando 1,190 estudiantes y 46 docentes.
La intervención incluye la construcción de cuatro aulas para clases, taller automotriz, biblioteca, laboratorio, taller de piscicultura, invernadero, sala de maestros, centro de recursos didácticos, cancha de basquetbol, bodega, chalets, rampa, plaza, entre otros.
Para el estudiante, Daniel Rivas, del segundo año técnico automotriz del Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes, la construcción les «va a beneficiar con el taller especializado en el área, lo que nos permitirá desarrollar nuestras prácticas de la mejor manera, fortaleciendo así nuestros conocimientos, los espacios serán más amplios, vamos a poder recrearnos».
«La nueva infraestructura y todo lo que viene con ella, contribuirá a que involucremos a jóvenes en nuevos bachilleratos, en actividades deportivas, lo que va a hacer que los alejemos de problemas sociales, de las drogas, pandillas y así se enfocarán más en el estudio», compartió el Director del Instituto Nacional de San Miguel Tepezontes, Alex López.
En San Luis Talpa, con una inversión de $1.4 millones se beneficia al Centro Escolar San Luis Talpa, este pasa de ser centro escolar a complejo educativo, con lo que se amplía la oferta educativa para la zona, principalmente en beneficio de 3,043 estudiantes y 115 maestros, de ocho centros educativos que conforman el SI-EITP, denominado PAZ18.
En este Sistema, las obras incluyen la construcción de 10 aulas para clases, laboratorio, sala de maestros, bodega, escaleras, cancha de básquetbol, cocina, comedor, dos tiendas escolares, entre otros.
Evelyn Argueta, estudiante de noveno grado del Centro Escolar San Luis Talpa, mencionó que las nuevas obras «nos ayudarán para mejorar nuestras actividades escolares, ya que nuestras instalaciones estaban en mal estado y ahora las vamos a realizar mejor, tendremos seguridad».
El modelo de sistemas integrados agrupa a centros educativos según su proximidad, para compartir recursos y ofrecer una oferta académica desde parvularia hasta bachillerato, con el propósito de evitar la deserción escolar, facilitar el acceso a la educación y formar jóvenes para que tengan mejores oportunidades, y desarrollen habilidades para la vida y el trabajo.
El apoyo de FOMILENIO II incluye además la formación docente, la mejora en los planes de estudio y la dotación de equipo informático para facilitar la enseñanza en las aulas y el aprendizaje.