El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología inició el segundo módulo del diplomado en el <<Uso didáctico de Laboratorio Escolar de Ciencias Naturales (LEC)>>, dirigido a 86 docentes provenientes de Ahuachapán, Chalatenango, Cuscatlán, La Libertad, San Miguel, San Salvador, San Vicente, Santa Ana, Sonsonate y La Unión.
El segundo módulo, denominado <<Estructuras y Desarrollo de Prácticas Experimentales>>, busca potenciar capacidades prácticas en los docentes a través del modelaje de procesos de instructoría para la experimentación científica en laboratorios, tomando en cuenta los principios generales y su razón de ser. Además permitirá profundizar en la manipulación específica de implementos, equipo y reactivos.
Asimismo, se hará énfasis en el manejo didáctico concreto que favorezca el aprendizaje de contenidos que comúnmente son difíciles de tratar con los estudiantes. Los participantes también elaborarán un plan de mejora para impulsar el uso de su laboratorio, tomando en cuenta la información colectada en el módulo 1, y de esta manera poner en práctica sus habilidades de comunicación científica.
<<Quisiera que (el diplomado) se pudiera ampliar para más centros educativos, porque nos enseña que no necesariamente teniendo un laboratorio podemos hacer experimentos con los alumnos. Aquí nos han enseñado formas nuevas de como poder abordar ese trabajo>>, expresó la docente Ana Mercedes Navarrete Ochoa, del Instituto Técnico Ricaldone.
Por su parte, el profesor Julio César Hernández, del Instituto Nacional de San Rafael, en Chalatenango, compartió su experiencia al practicar en su institución lo aprendido en el módulo anterior: <<Ahorita lo que estamos haciendo es que en cada unidad programamos una práctica de laboratorio, siguiendo los lineamientos que nos han dado aquí en el diplomado ( ) Hoy sé la teoría y sé la práctica. Los muchachos se sienten bastante bien con esto>>.
El módulo se desarrollará en dos meses, a través de la modalidad semipresencial, que incluye cuatro sesiones de práticas presenciales complementadas con actividades virtuales y formacion vivencial.
El MINEDUCYT imparte este diplomado como parte del Proyecto de Activación de Laboratorios Escolares de Ciencias Naturales (LEC) con el que se busca impulsar el uso de las instalaciones y recursos experimentales con los que cuenta el sistema educativo público; así como brindar recursos y formación para aquellas instituciones que no poseen una infraestructura de laboratorio.