El Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) realiza un proceso de charlas y talleres, durante esta semana, con la participación de expertos internacionales, con el objetivo de reforzar la innovación educativa y la formación inicial docente en educación básica desde una mirada interdisciplinaria y las nuevas tecnologías.
El proceso tiene como ponentes al costarricense Roberto Granados y a la chilena Karina Villarroel, quienes comparten, en tres jornadas, las experiencias educativas de sus países, con el fin de fortalecer la construcción de una propuesta preliminar del Plan de estudios para la formación inicial docente de primero y segundo ciclo de educación básica.
La actividad inició con la ponencia de Roberto Granados, enfocada en la «Innovación educativa en el aprendizaje de las ciencias sociales: retos para el profesorado», en la que busca romper paradigmas, fortaleciendo la innovación educativa con el uso de nuevas tecnologías como la realidad aumentada en las ciencias sociales.
«La charla contribuirá a adquirir herramientas de innovación de tecnologías que se pueden implementar en las unidades didácticas, así como en las guías metodológicas, que al final es el apoyo al docente para el proceso de aprendizaje y enseñanza», comentó Andrea Planas, coordinadora de Desarrollo e Innovación Curricular del INFOD, quien agregó que «dentro de esta construcción, uno de los principales retos que tenemos es el cambio de nombre, a llamarlo Ciencias Sociales».
Planas ahondó que «el énfasis es que el estudiante pueda desarrollar competencias para la vida, tanto profesionales, éticas, pedagógicas y didácticas que ayuden a conformar su proyecto de vida, retomando el enfoque socioformativo de competencias, que es una de las innovaciones que queremos implementar en el currículum nacional».
«La innovación educativa no es necesariamente el uso de la tecnología. Innovar es transformar, cambiar, introducir elementos disruptivos, de cambio en la enseñanza y el aprendizaje. Innovar es cambiar e ir un poco más allá. No podemos quedarnos en la misma propuesta, de enseñar ciencias sociales de la forma tradicional, con un video a los estudiantes y eso es innovar. Eso no es innovar», agregó Granados.
Sobre la participación en el taller de docentes de todo el país, Granados comentó: «El profesorado está interesado y hay que ponerle atención. Hay que darles lo que necesitan, más formaciones en tecnología, hibridas, virtuales, aulas virtuales, generar capacitaciones para llenar los espacios que los docentes necesitan».
Por su parte, Villarroel trabajó junto al equipo de especialistas y consultores del INFOD en enriquecer los criterios en la formación inicial docente en educación básica; y en los programas de estudio para tercer ciclo y bachillerato.
Para el jueves, Villarroel realizará el taller pedagógico: «La Formación inicial docente en educación básica desde una mirada interdisciplinar», la cual convoca a más de 100 docentes y formadores de docentes de todo el país, jornada que se realizará desde las 8:30 de la mañana, en la sede del INFOD.
Los asistentes a esta iniciativa son docentes iniciales, en servicio de Educación Básica; formadores de docentes, referentes del sector, profesionales que trabajan en los territorios, y especialistas de oenegés, quienes realizaron una consulta virtual que es determinante en el diseño participativo de los planes de formación inicial docente.