El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, por medio del Ministerio de Educación (MINED) y la Defensoría del Consumidor, facilita una nueva herramienta a las Instituciones de Educación Superior (IES), con el fin de integrarlas al proceso de modernización de la educación salvadoreña en pro de la defensa de los consumidores.
En este sentido, el diplomado virtual «Marco legal de protección a las personas consumidoras» es una iniciativa de ambas instituciones gubernamentales, en el cual participaron 143 personas ─entre docentes, estudiantes y personal administrativo de más de 32 IES─ durante dos meses aproximadamente.
La entrega de diplomas se llevó a cabo el martes 19 de julio, en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD). El acto inició con la intervención del Director Nacional de Educación Superior, Christian Aparicio, quien se mostró satisfecho por los resultados obtenidos:
«Este es el inicio de una integración interinstitucional a favor de los usuarios, a quienes seguiremos fortaleciendo en virtud de mejorar las condiciones en general del sistema de Educación Superior», aseguró Aparicio.
La ceremonia de clausura estuvo a cargo del presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien mencionó que con el diplomado se les ha otorgado (a los participantes) una herramienta valiosa de conocimiento de sus derechos como consumidores. Asimismo, enfatizó la importancia de cómo aplicar estas disposiciones y obligaciones que tienen las IES, así como la base para orientar, de mejor manera, a todo el sector de estudiantes.
Entre los participantes que culminaron su proceso de formación se encuentra Mónica Luna de Acosta, alumna procedente de la Universidad Autónoma de Santa Ana (UNASA), quien aplaudió el trabajo interinstitucional realizado al organizar este tipo de actividades académicas:
«La plataforma de atención ha sido excelente y los contenidos comprensibles y pertinentes, lo que nos ha permitido mejorar la atención con los estudiantes y brindar respuesta a sus solicitudes, en el marco de la Ley de Protección al Consumidor. Hemos finalizado con éxito y ya tenemos conocimientos importantes para replicar en nuestras casas de estudio», manifestó de Acosta.
En este sentido, el Gobierno continuará realizando trabajos de forma articulada para que se aplique, de mejor manera, este beneficio que le corresponde a este importante sector de la educación salvadoreña.