El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, asistió a la Sesión Plenaria No. 57, programada para este día, en la que las diferentes carteras de Estado dieron a conocer sus informes de labores correspondiente al periodo 2018-2019.
En esta oportunidad, el Viceministro hizo hincapié que, por mandato de Ley, le corresponde presentar el informe sobre el desempeño del último año de Gobierno, pero que su discurso se centraría en compartir «algunas reflexiones que nos parecen importantes en lo que se refiere a la cartera de Educación».
De acuerdo al funcionario, «a lo largo de las diferentes administraciones han persistido siempre los mismos problemas, que más allá de esfuerzos, de recursos y buenas intenciones; no se ha logrado incidir en resultados positivos».
Por lo que la presente administración trabajará con una «visión estratégica global, a mediano y de largo plazo», dijo el Viceministro Cardona, a lo que agregó que «una reforma educativa no se hace en un año ni en tres ni en cinco, sino que lleva de diez a 15 años para profundizarse y consolidarse».
«Estamos convencidos que la inversión que se haga hoy definirá la calidad de ciudadanos que vamos a tener en 30 o 50 años ( ) queremos trabajar en educación inicial, parvularia, inclusiva, hasta llegar a la educación superior; fortalecer la educación técnica-vocacional, todos los campos de la educación en general», agregó Ricardo Cardona.
Ante esto, el Viceministro habló de tres programas insignias a ejecutar que están en el Plan Cuscatlán «el primer programa es Nacer Crecer, que está alineado con la visión de una educación a lo largo de toda la vida, pues eso implica invertir en educación inicial y articular esfuerzos con otras carteras de Estado para trabajar al niño desde que la madre lo concibe».
«El segundo programa se refiere a Mi Nueva Escuela, que básicamente hace alusión al ambiente pedagógico. Este tiene que ver con el diseño estructural y funcional de las escuelas, con ambientes adecuados; la relación entre los docentes y los alumnos, la relación con los padres de familia o responsables, y su inserción en la comunidad», agregó el Viceministro.
Asimismo, habló del programa «Proyecto Dalton que responde a una necesidad de formación técnica que cambie la visión de la formación del ciudadano con dos grandes vertientes, la competitiva-productiva, para que estas personas puedan integrar el mercado laboral de una manera acelerada, con la tecnología, y por otro lado, que sea integral, de bien, capaz de relacionarse con los demás, de convivir e integrarse a la sociedad», dijo.
Por último, el Viceministro hizo un llamado a los diputados para que apoyen todos los esfuerzos que permitan mejorar la educación del país, dando a conocer los desafíos a los que se enfrenta «el primer desafío tiene que ver con la legislación, no es conveniente hacer reformas aisladas, queremos hacer una revisión integral de toda la legislación que regula el sistema educativo y ahí la experiencia, conocimiento y poder que tiene la asamblea es fundamental».
«El segundo desafío son los recursos. Debemos alinearlos, debemos ser racionales, eficaces, eficientes, austeros en generar aquellos programas que sean rentables, que contribuyan a la visión que tenemos, los presupuestos oficiales se tienen que sumar a la cooperación internacional, a los aportes de la empresa privada y todos puestos en esta gran visión nacional», agregó Cardona.
Como tercer desafío compartió que «es el político, necesitamos el concurso participativo y activo de todos los sectores para salir adelante ( ) estamos convencidos que nadie por sí mismo es capaz de sacar la educación adelante, ni el país ni nada», acotó el Viceministro Cardona.
La rendición de informes de labores se establece el artículo 168, inciso 6 de la Constitución de la República y el artículo 102 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL), en el que es obligación del Órgano Ejecutivo presentar, por medio de sus ministros, el informe del año transcurrido.