LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINEDUCYT emite opiniones y observaciones a la Propuesta de Decreto de Reconocimiento y Certificación de Especialidades Médicas y Odontológicas Primarias

La Directora Nacional de Educación Superior, interina ad honorem, Claudia Lorena Rivas Zamora, asistió, en representación de la Ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Carla Evelyn Hananía de Varela, a la reunión de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

La visita tuvo como objetivo conocer la opinión de esta cartera de Estado a la iniciativa presentada por varios diputados sobre el «Decreto de Reconocimiento y Certificación de Especialidades Médicas y Odontológicas Primarias».

Este decreto busca reconocer y certificar los estudios de especialidades y subespecialidades realizadas por doctores en medicina y odontología, ya sean estos en el extranjero o en instituciones de salud del país.

En su intervención ante la Comisión, la Directora informó que como ente contralor de la Educación del país «este es un buen inicio para poder reconocer toda esa masa de profesionales que día con día ejerce las diferentes especialidades y que no tienen el reconocimiento adecuado».

De acuerdo al estudio y análisis, la propuesta contiene conceptos que no corresponden a las definiciones que contempla la Ley de Educación Superior (LES), y pueden generar confusión. Siendo importante establecer una definición clara en los casos de: acreditación, diplomado, convalidación, entre otros.

«El Ministerio de Educación no tiene ninguna objeción al respecto, únicamente se le han hecho observaciones en cuanto a los conceptos que utilizan, porque ellos utilizan acreditación y este es un concepto mucho más amplio que hace alusión a la calidad de la educación superior, lo más adecuado es reconocimiento o certificación», explicó Rivas Zamora. 

La opinión del MINEDUCYT, además es al respecto de la parte delimitada a lo educativo, de reconocimiento de estudios, ya que la parte del ejercicio y reconocimiento de las competencias es tema estricto de las Juntas de Vigilancia de la Profesión Médica y Odontológica.

Para el diputado Manuel Orlando Cabrera Candray la participación de la Dirección Nacional de Educación Superior del MINEDUCYT «ha logrado rellenar vacíos en cuanto al decreto».

En la actualidad, de acuerdo a la directora de Educación Superior «solo se registran como especialista aquellas, en las cuales las IES tiene aprobados los planes de estudio, como por ejemplo: anestesiología, cirugía general, ginecología, obstetricia, medicinal legal, medicina interna, medicina familiar, pediátrica, psiquiatría y salud mental».

Para esta cartera de Estado, la iniciativa es importante dado que servirá para establecer una base oficial, ordenada, y actualizada de profesionales que ejercen alguna especialidad; permitiendo así el reconocimiento a las competencias y de alguna manera la confiabilidad y garantía a los usuarios y empleadores de los servicios de salud.

Publicado el 09-07-2019.