Cuarenta y tres docentes especialistas en Ciencias Sociales de todo el país participaron en el taller Aplicando metodologías activas mediante el desarrollo de una sesión de Moral, Urbanidad y Cívica (MUCi).
El objetivo fue compartir con los equipos docentes estrategias metodológicas activas que fortalezcan la enseñanza y aprendizaje en la asignatura MUCi, asimismo, estas estrategias serán aplicadas al diseño de una secuencia didáctica para ser desarrollada en las aulas.
La cual, Según Yanet Serrano de López, directora nacional de Educación Básica interina ad-honoren, tiene «como base elementos importantes, además de los valores, estos son: ciudadanía, educación a la diversidad, y memoria histórica -para que los estudiantes tengan como un arraigo con nuestro país».
«Otro elemento importante es que combina la evaluación cuantitativa con la cualitativa, además, la metodología no es el dar clases, sino que es participativa, pues se realizan foros, conversatorios, debates, dilemas, entre otros», agregó de López.
Es importante destacar que estos especialistas replican, de forma simultánea, su aprendizaje con otros docentes, mediante un efecto cascada a fin de llegar al 100% de la planta docente. «Estos 43 docentes especialistas trabajan con 1,166 facilitadores para poder llegar a 29 mil maestros; también se hace este ejercicio con los especialistas de Ciencias Sociales de Asistencia Técnica Pedagógica de las 14 direcciones departamentales», dijo Yanet de López.
Este es el tercer taller de MUCi, de seis que serán en el año, organizado por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDCYT), a través de la Gerencia de Gestión y Desarrollo Curricular, el cual se enmarca en el proceso de implementación de la asignatura Moral, Urbanidad y Cívica, y en el fortalecimiento de las competencias ciudadanas. Con esto se busca dejar capacidad instalada en los docentes para impartir la asignatura.
Por su parte, Marcela Hernández, asistente técnico, partícipe del taller, dijo que esta nueva asignatura «nace con el propósito de fundamentar las competencias ciudadanas en los estudiantes, se enfoca en el desarrollo integral del estudiante y trasciende los valores, pues se busca que ellos estén en la capacidad de actuar, de desarrollarse y desempeñarse en la sociedad como buenos ciudadanos y que tengan esas competencias emocionales y afectivas, además del conocimiento».
«Los maestros están muy receptivos, activos, propositivos y proactivos, nos están retroalimentando constantemente, no solamente se quedan con los materiales, sino que van adelante, poniendo en práctica lo que aprendemos, ellos están empoderados, han logrado interiorizar el espíritu de la asignatura y lo están poniendo en práctica en sus centros», dijo Hernández.
«Esperamos que las futura generaciones no sean pasivas, sino activas y que se involucren en la solución de los problemas de su comunidad, que demanden información, que haya estructuras en las comunidades para que puedan opinar, hagan proyectos, etc. de esta manera nosotros estamos contribuyendo a tener una sociedad participativa y que no espere que el Estado les resuelva todo», acotó Yanet de López.
Para hacer efectivo estos talleres, se coordinó con asistencia técnica y los equipos de la unidad de Arte, Cultura, Recreación, Deporte y Ciudadanía de las 14 direcciones departamentales, quienes dieron aportes importantes en la validación de las cartas didácticas de los talleres a desarrollar y la organización en cada departamento.
En todo este proceso, se contó con el apoyo de Save the Children, para que los docentes pudieran contar con un kit de materiales educativos básicos para la elaboración de recursos didácticos y para impartir los talleres.