Cumpliendo la promesa del Presidente Nayib Bukele sobre la distribución de tablets para el 100% de los niños y niñas que estudian de 1º a 3º Grado, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en compañía de la Comisionada Presidencial para Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, llegaron al municipio de Armenia en Sonsonate. ¿El motivo? Entregar más de 500 tablets para igual número de alumnos de cuatro centros educativos.
El Ministro Pineda señaló que en el pasado hubo indiferencia para que los estudiantes tuvieran las herramientas necesarias para poderse desarrollar. No obstante, con la llegada del Presidente Bukele, el sistema educativo está experimentando una transición sin precedentes donde la niñez salvadoreña ahora ocupa el centro de todo el accionar ministerial, y por eso se está ejecutando ese mandato de llevar la tecnología al sistema público.
«El Presidente Bukele marca la transición de la indiferencia al compromiso de un Gobierno para que, poco a poco, la educación pública sea de igual calidad que la educación privada. Estas no son transformaciones cosméticas, sino transformaciones que de raíz saldan deudas históricas. Entregarle un equipo tecnológico a un niño no solo significa darle una herramienta para que sus aprendizajes sean efectivos, sino que también se trata de cerrar una brecha injusta del porqué los niños no tenían una herramienta como esta».
Asimismo, la Comisiona Presidencial reiteró la importancia de la reducción de la brecha digital durante su intervención:
«El Presidente quiere eliminar esa distancia que ha existido históricamente entre los estudiantes de las escuelas públicas para que nunca más un estudiante del sistema público tenga que desear o soñar con tener una tablet o una computadora adecuada para su estudio, sus tareas e investigaciones con internet».
Los alumnos beneficiados en la jornada del 11 de julio de 2022 corresponden las siguientes instituciones educativas: Centro Escolar Caserío Buenos Aires, Centro Escolar Católico San José, Centro Escolar Colonia San Damián, Centro Escolar Lotificación Palmeras de París y Centro Escolar Alberto Guerra Trigueros.
Uno de los estudiantes favorecidos con recibir esta herramienta es Jonathan C., quien cursa Primer Grado en el C.E. Alberto Guerra Trigueros. El pequeño, con gran emoción, expresó cómo se sentía:
«Bien con este regalo, porque pasé dos años orándole a Dios por una tablet y ahora me la han podido dar. ¡Por eso me siento feliz con Dios y con el Presidente, porque con la tablet voy a estudiar y ver vídeos! Yo nunca tuve una tablet hasta ahora y por eso estoy muy feliz».
De igual forma, Ana Granadino, madre de Jonathan, exteriorizó su satisfacción por esta excelente iniciativa de entregar una herramienta tecnológica para el aprendizaje de su hijo:
«Me siento muy feliz y agradecida con Dios y el Presidente porque es una herramienta muy importante para esta generación. Nuestros hijos han tenido la bendición que nosotros nunca tuvimos para estudiar. Por eso yo les digo a mis hijos que sean agradecidos, porque antes no había este tipo oportunidades».
Los avances en la educación pública durante la gestión del Presidente Navib Bukele han sido significativos. Tanto así que, este miércoles 13 de julio, el Ministerio de Educación (MINED) habrá completado la distribución de 300,000 tablets para todos los estudiantes de 1º a 3º Grado a nivel nacional.
Por primera vez en la historia educativa de este país, tanto un niño de la ciudad como un niño del cantón más remoto habrán recibido con igualdad y equidad una herramienta tecnológica de vanguardia que favorecerá de gran manera sus aprendizajes.