En El Salvador, la educación se materializa con acciones concretas, con logros alcanzados y sueños cumplidos. Desde el inicio de su administración, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele se propuso a universalizar el acceso a los recursos tecnológicos como un mecanismo de apoyo para docentes y estudiantes para cerrar la brecha digital a nivel nacional.
Ahora la meta es llevar más de 300 mil tablets a las manos de los estudiantes del Primer Ciclo de Educación Básica. ¿Cómo? A través del programa Enlaces con la Educación que no ha parado de convocar a padres y madres de familia que han matriculado a sus hijos en escuelas públicas.
Este lunes 11 de julio en la sede fija de la ciudad donde se encuentran la Ruinas de El Tazumal, Chalchuapa, asistieron casi 400 responsables familiares del Complejo Educativo Cantón El Coco, Centro Escolar Cantón San Sebastián y C. E Colonia Tazumal, todas las instituciones mencionadas del departamento de Santa Ana.
Entre la multitud reunida, María Delfina Orellana, madre de familia del Cantón El Coco, observaba a su hijo Fernando de Segundo Grado mientras usaba su nueva tablet:
«No solo me siento contenta porque le han dado la tablet a mi hijo, sino que me siento orgullosa por el Presidente que tenemos. Esto es un gran apoyo para la educación de nuestros hijos y estamos más que agradecidos por esta gran oportunidad. ¡Hasta internet gratis van a tener!».
Del mismo modo, Reina Marisol Corado, madre de Roberto, alumno de Tercer Grado del C. E. Colonia Tazumal, recibió las indicaciones para la recepción de su nuevo dispositivo digital:
«A diario mi hijo me preguntaba cuándo le darían su tablet y veo que la promesa de nuestro Presidente se ha cumplido. Ahora solo nos queda a nosotros supervisar que sean bien usadas y que los niños sigan las indicaciones de los maestros porque todos juntos haremos un mejor trabajo para nuestros niños», aseguró la señora Corado.
Mientras supervisaba la correcta distribución de tablets, el director del C. E. de San Sebastián, Israel Granados, aseveró que se vivió un día muy feliz para la comunidad educativa de Chalchuapa:
«Estamos recibiendo una gran ayuda tecnológica para los estudiantes. Ahora ellos deberán apropiarse de sus nuevas tablets y sacarles el máximo provecho para sus estudios».
Tal como lo dijo el Presidente Bukele, el nuevo dispositivo digital formará parte del paquete escolar básico personal entregado a cada estudiante salvadoreño. De esta manera y gracias a la histórica inversión realizada para la adquisición de más de 300,000 tablets, en El Salvador no habrá ni un solo niño en las escuelas públicas sin su propia herramienta tecnológica.