Delegados del Ministerio de Educación constataron de primera mano el cumplimiento de la suspensión de actividades académicas en todo el sistema educativo, tanto público como privado, en todos los niveles de formación, incluyendo las universidades. La disposición fue girada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, ante el paso de la Tormenta Tropical Bonnie por el territorio salvadoreño.
La medida fue tomada por el mandatario en aras de la no vulneración de los derechos de los estudiantes con base en la Ley General de Educación y en el Código de Familia. Algunos de los centros educativos verificados fueron: Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno, sede San Benito; Instituto Especializado de Educación Superior Espíritu Santo en San Jacinto; y el Liceo Francés de la ciudad de Santa Tecla, departamento de La Libertad.
Betsabé de Esquivel, directora del Liceo Cristiano San Benito, manifestó:
«Para nosotros como Liceo Cristiano es de suma importancia acatar las disposiciones por nuestras autoridades, tanto del Señor Presidente como del Ministro de Educación. Entonces, desde el día de ayer informamos a los padres cuando salió la nota de la presidencia de que no habría clases en ninguna modalidad».
Asimismo, De Esquivel señaló que parte del personal solo llegó a la institución para verificar si la infraestructura se encontraba en buen estado, pues en las zonas aledañas ocurrieron desastres. Por ello, la directora arribó a la escuela para corroborar que el colegio no hubiese sido afectado por las lluvias.
El Ministerio de Educación, en caso de encontrar centros educativos que no hayan acatado la disposición de suspender las clases, procederá a sancionar dicha falta; ya que las autoridades de esas instituciones están poniendo en riesgo la seguridad e integridad de su personal docente y administrativo, pero, sobre todo, de sus estudiantes.