Garantizar la seguridad de los estudiantes, docentes y el personal administrativo de las escuelas es prioridad para el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Por ello, este día 4 de julio, el Ministro de Educacion, Mauricio Pineda, recorrió algunas instituciones educativas del occidente del país para verificar que las cuadrillas de trabajadores repararan de forma inmediata los daños ocasionados por las recientes lluvias a la infraestructura escolar.
«Es bien cierto que las lluvias han parado momentáneamente, pero el riesgo está latente en las escuelas, por lo que el señor Presidente suspendió clases para este día», aseguró el Ministro Pineda durante su visita al Complejo Educativo Hacienda Metalío y al Centro Escolar Caserío El Porvenir, ambos del municipio de Acajutla, Sonsonate, donde se ubica el principal puerto marítimo del país.
Para el subdirector del Complejo Educativo Hacienda Metalío, José Alberto Flores Velado, la intervención ha sido rápida y efectiva.
«El trabajo que se está realizando es excelente para que los 810 alumnos que tenemos no corran ningún peligro. El Ministro ha sido muy consecuente porque ha escuchado nuestras peticiones en cuanto a las necesidades que tenemos como centro educativo, así que su visita ha sido bastante productiva, una gran bendición».
El titular continuó explicando que se está haciendo un diagnóstico de las instituciones que se van a reparar inmediatamente. Asimismo, el Ministro aseguró que los días siguientes se seguirá evaluando porque también se esperan más lluvias y lo más importante es preservar la vida de los estudiantes y docentes.
Posteriormente, el titular se dirigió Centro Escolar Caserío El Porvenir, donde la directora Rosa Elena Rivera López mostró los daños ocasionados al centro escolar al derribar varios árboles sobre los techos de las aulas de Parvularia y Primer Ciclo de Educación Básica.
«Doy gracias a Dios por la visita del señor Ministro, quien desde ayer envió personal de la Departamental de Educación de Sonsonate y hoy ha venido a garantizar y a agilizar el trabajo que se está haciendo en esta escuela que siempre ha estado bien abandonada», comentó la directora.
Durante décadas, los estudiantes salvadoreños han recibido su formación académica en condiciones inadecuadas, pero con la llegada del Presidente Bukele, el Gobierno ha realizado inversiones históricas para propiciar entornos educativos de calidad, ante lo que el Ministro Pineda aseguró que «vamos a continuar revisando las escuelas para poderles dejar una infraestructura renovada y adecuada para que los aprendizajes sean efectivos».