Las obras de mejoramiento en el Centro Escolar Altavista en Ilopango, San Salvador, avanzan a pasos agigantados. Cuadrillas de trabajadores laboran, pese a las inclemencias del tiempo, para que estudiantes y docentes cuenten con espacios educativos agradables y seguros para impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje, tal y como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente de la República, Nayib Bukele.
Según Tania Álvarez, técnica de infraestructura del MINED, en dicho centro de estudios se ha tenido un avance bastante significativo en las últimas dos semanas en los acabados, además de que se está «corriendo» con los detalles. Según su informe, no se ha parado de trabajar a pesar de todos los inconvenientes climáticos y otras novedades, pero se está cumpliendo con la entrega en el tiempo establecido.
«Estamos haciendo una intervención integral, ya que la infraestructura tenía bastante deficiencia. Se ha hecho intervención directa: cambio de techos, balcones, ventanas, pisos y otras obras que van a mejorar el centro educativo (…) Con estas intervenciones buscamos mejorar los ambientes para los estudiantes, para que se sientan cómodos y contentos de venir a estudiar y generarles esa alegría de estar en su escuela», agregó Álvarez.
Por su parte, la directora del Centro Escolar Altavista, Magdalena de Lemus, expresó su agradecimiento:
«Agradezco a Dios, a nuestro Presidente, a las entidades del Ministerio de Educación y a todas aquellas instituciones amigas que hacen posible que nuestros sueños se hagan realidad, pues nuestro centro escolar está siento intervenido en la infraestructura escolar. Es una remodelación total de las instalaciones en ventanas, pisos, cielos falsos, instalaciones eléctricas, baños, pintura, entre otras».
Asimismo, la educadora señaló que esta intervención ha sido una sorpresa grande, pues en los gobiernos anteriores las expectativas eran bajas (un cambio de techo, el cual estaba deteriorado de hace muchos años). Sin embargo, la actual gestión ha superado las expectativas de la comunidad educativa de Altavista.
«Parece otro centro escolar, no en el que habíamos estado trabajando, y eso que aún falta… porque el proceso sigue, es una gran bendición la que ha llegado al Centro Escolar», afirmó la encargada de la escuela.
Con estas mejoras se verán beneficiados 1,900 estudiantes de los niveles de Parvularia 4 hasta Noveno Grado, así como 40 docentes, quienes ahora tendrán un espacio digno y propicio para la formación académica y la recreación de sus alumnos.