«No esperaba que fuera tan rápida la entrega, ayer nos avisaron y ahora nos dieron la tablet. La espera ha sido corta y la recompensa inmensa».
Esas fueron las palabras de Lisseth Martínez, una joven madre que llegó a la sede de entrega con su hija, Alika, alumna matriculada en Tercer Grado del Complejo Educativo de la Colonia Río Zarco de Santa Ana. Este día, 30 de junio, la pequeña recibió su tablet para impulsar sus aprendizajes. Al igual que ella, decenas de niñas y niños fueron beneficiados con sus respectivos recursos digitales.
A este paso, los representantes del programa Enlaces con la Educación están a punto de completar la repartición de las 300,000 tablets a nivel nacional. Gracias a la gestión del Presidente Bukele a través del Ministerio de Educación, se tiene una producción masiva de tablets, así como una logística muy eficiente para distribuir de forma continua más de 20,000 tablets diarias hasta lograr que todos los estudiantes del Primer Ciclo de Educación Básica tengan en sus manos sus propios dispositivos.
Según explicó Carlos Romeo Aguilar, encargado de la distribución de computadoras y tablets de la sede fija del departamento de Santa Ana:
«Tenemos como once días seguidos en los que no hemos parado para poder entregar las tablets, incluyendo sábados y domingos. Desde la bodega organizamos las tablets que se entregarán en esta sede y las que se irán en los camiones para distribuirlas a través de las unidades móviles. Cada dos o tres días estamos recibiendo cerca de 2 mil tablets por parte del proveedor, luego revisamos la serie de cada una, garantizamos que estén completas con su cargador, el grabado del logo y el protector para entregar un dispositivo completo y en buenas condiciones».
Con este esfuerzo, el Gobierno del Presidente Bukele ubica a El Salvador al nivel de países como Uruguay, Argentina y México, quienes también hacen importantes apuestas por el acceso a la tecnología para mejorar la calidad de la educación.
«Pensábamos que esto era algo que no se iba a dar, pero estamos agradecidos con el Presidente y con todos los que han hecho posible este proyecto de poner a El Salvador en la delantera», afirmó la señora Martínez, madre de Alika.
Esta es la primera vez en la historia salvadoreña donde la educación y la seguridad son los pilares fundamentales de un Gobierno y que, además, sus resultados son realmente percibidos por la población. Así lo confirmó Nadia Hernández, mamá de Kendrick, quien cursa Tercer Grado en el C. E. de la Colonia Río Zarco. La madre expresó sus valoraciones positivas al recibir la tablet para su chico:
«Esta es una gran ayuda para nuestros hijos, es algo que nunca se había visto en beneficio de los estudiantes salvadoreños. Ahora en día la educación es lo más importante para nuestro Gobierno y por eso estoy agradecida con Nayib Bukele, ya que nadie se había preocupado por dar ese aporte a la educación de nuestros hijos».
Luego de culminar con la entrega de tablets a los casi 300 estudiantes del C. E. de la Colonia Río Zarco, el Ministerio de Educación procedió a la distribución de 160 dispositivos para los alumnos del Centro Escolar de la Colonia Quiñonez, siempre del departamento de Santa Ana. Dentro de pocos días se alcanzará la meta para que todos los niños de nuestro país que estudian en una escuela tengan recursos modernos para estar a la vanguardia educativa de la mano de la tecnología.