«Esta Tablet tiene muchos colores y sonidos, ¡está muy bonita! Me gustan los juegos y es más grande que un celular… ¡sí que me gusta mucho!».
Así describió Ligia su nueva tablet entregada por los representantes del Ministerio de Educación. ¿La razón? Solo ser estudiante de Tercer Grado del Centro Escolar Profesor José Ricardo Cativo, ubicado en San Rafael Obrajuelo, La Paz.
Padres y madres de familia llegaron junto con sus hijos al parque central de la ciudad, lugar que se distingue por contar con un gran fervor religioso. Los beneficiados fueron los infantes de la escuela donde asiste Ligia y otro grupo del Centro Escolar Profesor Rafael Osorio Hijo, institución ubicada en el mismo pueblo.
Durante la entrega, Daysi Margarita Alvarado, mamá de Jeremy, estudiante de Segundo Grado de «la Cativo» (como la reconocen), no dejaba de agradecer por la tablet que su hijo estaba utilizando con gran entusiasmo luego de haberla recibido:
«Esta herramienta le va a servir mucho y ahora tiene la oportunidad de estrenar una gracias a que Dios ha puesto a un Presidente como Nayib Bukele, quien se preocupa por el país y por los estudiantes. Quizá en El Salvador otros ya habían hecho muchas cosas, pero hay cosas que este Presidente está haciendo y que son muy importantes para el verdadero desarrollo del país».
Las nuevas tablets marca Lenovo contienen 15 aplicaciones educativas —pensadas especialmente para los niños y niñas de Primero a Tercer Grado de Educación Básica—. Gracias a estos programas, los pequeños podrán aprender nuevos conceptos de una manera divertida a través de los colores y sonidos.
Otra de las ventajas de estos dispositivos para los chicos de Primer Ciclo es que los padres pueden seleccionar los contenidos educativos a través de internet, el cual viene incluido de forma gratuita como paquetes de datos. Esto supone una gran ventaja respecto a la televisión en la que no se pueden controlar los contenidos que se emiten.
Además, con las aplicaciones incorporadas en las tablets por especialistas del MINED, se estimulan y mejoran las habilidades básicas de la niñez, tales como el cálculo, la memoria, la aritmética, la lectoescritura, el lenguaje, así como la conciencia fonológica.
Para el profesor Jesús Servellón Delgado, orientador de Segundo Grado en el C. E. Profesor José Ricardo Cativo, en la edad que se les está entregando esta herramienta es perfecta:
«Las tablets no solo les permiten familiarizarse con la tecnología a través de juegos, sino que también les permiten conocer elementos para desarrollar sus habilidades de aprendizaje, algo sumamente importante».
Otra de las ventajas del uso de las tablets es que los chicos pueden utilizarlas para socializar, ya que pueden jugar con amigos, con la familia y hasta con sus compañeros de clase. Sin embargo, el control parental es igual de importante para garantizar el buen uso de estos dispositivos.
El Presidente Bukele y los titulares del MINED reconocen que estar en contacto con la tecnología resulta clave para la modernización curricular, por lo que a través del programa Enlaces con la Educación, el Gobierno continúa distribuyendo recursos digitales (tablets y laptops) a cada uno de los estudiantes y docentes del sector oficial.