El pasado 16 de junio, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, junto con Ricardo Cardona, Viceministro de Educación; en compañía de los directores nacionales de la cartera de Estado, llevaron a cabo la quinta jornada de «Diálogo con Docentes». Dicho encuentro informal contó con la presencia de maestros procedentes de distintos centros educativos públicos de los departamentos de Santa Ana, Sonsonate y Ahuachapán. Los docentes convocados tuvieron una destacada participación en los procesos de formación docente.
Este espacio de diálogo es una iniciativa inédita en la que las autoridades del MINED socializan las nueve acciones estratégicas puestas en marcha para una Reforma Curricular Integral en el país. En este sentido, los encuentros con los protagonistas de la educación tienen como finalidad incluir todos sus aportes. Por ello, en cada sesión se invitan a maestros destacados en las diferentes áreas pedagógicas contempladas en la futura reforma educativa.
«Yo donde me paro, siempre digo: el rol del docente que nosotros tenemos es impresionante. Yo me refiero a todos ustedes que merecen un reconocimiento y un agradecimiento por ese papel que llevan a cabo. Cuando yo llegué al Despacho conversé con el Viceministro y le dije: “tenemos que conversar con los docentes, saber qué es lo que piensan y conocer esas situaciones que seguramente les están molestando”».
Con esas palabras, el Ministro Pineda dio inicio a la conversación con más de cien educadores que anhelan una mejora para su centro escolar y para el sistema educativo en general.
«Ustedes tienen en sus manos la posibilidad o el poder de hacer que los estudiantes que están en sus aulas sean exitosos o sean fracasados, así de dura es la realidad. Está en las manos de ustedes (…) Pero yo estoy convencido de que aquí están docentes con la mística, con la entrega y con el coraje para cambiar las cosas», recalcó el Ministro Pineda.
Así se refirió al rol desempeñado por los educadores durante la pandemia, sobre todo durante el encierro por la cuarentena. El titular agregó que nada hubiese sido posible si maestros como los presentes no se hubieran esforzado y entregado de la manera en que lo hicieron.
Para Gladis Aracely Manzanares de Vanegas, docente con especialidad en el idioma inglés del Complejo Educativo Católico María Auxiliadora, Chalchuapa; el diálogo fue una experiencia realmente enriquecedora.
«El Ministro ha abierto el espacio para que podamos tener un contacto directo y así expresar nuestras inquietudes, nuestros puntos de vista del trabajo y del quehacer educativo. Me parece excelente el que se esté dando una reforma curricular, más ahora que estamos ante una promoción de jóvenes que van a la vanguardia con la tecnología. Realmente la educación virtual llegó para quedarse y tenemos que pensar en los jóvenes que queremos para dentro de 10 o 15 años».
Por su parte, El Ministro de Educación se mostró satisfecho con la participación de los educadores durante la jornada:
«Cualquier cosa que el Viceministro y yo planifiquemos a nivel central es nada si ustedes no se conectan con lo que nosotros queremos hacer, por eso es que estamos acá. Es necesario que ustedes se comprometan. Si ustedes no lo están, si ustedes no se enamoran de esta transformación curricular, bueno… No pretendamos que nuestros estudiantes tengan un desempeño diferente si les seguimos enseñando lo mismo. ¡Tenemos que cambiar!».
Otro de los educadores participantes fue Mario Ernesto Galindo, director del Centro Escolar República del Libano, municipio de San Antonio del Monte. El director manifestó sentirse complacido con la estrategia de acercamiento hacia los maestros del sector público:
«Todos acá estamos encantados de tener esta oportunidad, este acercamiento, este diálogo con el señor Ministro que la verdad ha disipado muchas dudas que teníamos. Nosotros creemos que estamos en la ruta correcta y eso es lo más importante para nosotros: ver que tenemos un Ministro que nos está apoyando».
Uno a uno, los docentes expresaron sus opiniones, aportes y perspectivas en un espacio donde el objetivo principal fue precisamente ese, escuchar todas aquellas voces orientadas a la modernización y mejora del sistema educativo público. De ahí que el MINED haya organizado el «Diálogo con Docentes» para enriquecer, a través de un proceso inclusivo como este, la transformación educativa puesta en marcha.