En esta ocasión, el Ministerio de Educación (MINED) llegó hasta San Miguel Tepezontes, municipio ubicado sobre la Ruta Panorámica y a un costado sur del lago de Ilopango, departamento de La Paz. ¿El propósito de esta visita? Entregar los dispositivos tecnológicos que desde el año pasado se distribuye al cien por ciento de infantes y jóvenes matriculados en las escuelas del sector oficial.
En la plaza central del casco urbano de San Miguel Tepezontes, que del náhuat al español se traduce como «lugar de muchos cerros», se concentraron padres y madres de familia del Centro Escolar La Paz. Los convocados, con DUI en mano, fueron retirando sus respectivas tablets para los estudiantes de Primer, Segundo y Tercer Grado, así como las computadoras portátiles para los alumnos de Cuarto Grado de la misma institución.
«Hemos madrugado», aseguró Carmen Cruz, madre de familia de Cuarto Grado, mientras abrazaba a su hijo Kevin, quien no dejaba de mostrarse emocionado por su nueva laptop:
«Esta es mi primera computadora. Desde hace días la profesora nos dijo que tenía que venir con mi mamá a traerla. ¡Ya no me aguantaba porque llegara este día y le dije a mi mamá que nos apuráramos, así que no me importó bañarme temprano!».
Kevin se unió a Luis, otro de sus compañeros quien aún no recibía su computadora, pero que compartía su euforia:
«”Ponéte las pilas” porque hay que irla a cargar a la casa, acordáte de que la maestra dijo que la lleváramos mañana porque nos van a enseñar a usarla».
Otro de los padres de familia beneficiados es Salvador Escobar, quien llevó de la mano a su pequeña hija, Eileen. La pequeña cursa Tercer Grado en el C. E. La Paz. Don Escobar no dudó en agradecer al Gobierno del Presidente Bukele y al Ministerio de Educación por los dispositivos recibidos y calificó las computadoras como:
« (…) magnificas herramientas que en este nuevo milenio deben utilizar los niños para estar actualizados».
También añadió:
«Veo que somos los únicos en Centroamérica que estamos siendo dotados con esta tecnología gracias al Gobierno del Presidente Bukele. En tantos años atrás nunca nos dieron nada, pero el Gobierno actual nos ha beneficiado con la tecnología; como en este caso con una computadora para mi hija mayor y ahora una tablet para mi hija Eileen».
Por su parte, Eileen abrió la caja que resguardaba su tablet y manifestó con gran contento:
«Estoy enamorada de esta cosita bonita. Prefiero esta tablet que una computadora, ya que trae juegos muy bonitos y la de mi hermana no».
Las tablets marca Lenovo contienen aplicaciones que ayudan a fortalecer la lectoescritura, el cálculo matemático y el desarrollo de la conciencia fonológica. De igual manera, estos recursos digitales promueven el aprendizaje lúdico, es decir, «aprender jugando». Estos dispositivos fueron pensados específicamente para estudiantes de Primer Ciclo de Educación Básica. Claro, no son sustitutos de los docentes, sino herramientas de apoyo pedagógico para garantizar el seguimiento educativo de los niños.
Durante la entrega, no solo los padres y madres de familia están felices porque sus hijos cuentan con mejores oportunidades y recursos didácticos de vanguardia, sino que también el Alcalde Municipal de San Miguel Tepezontes se sentía satisfecho. El edil calificó la distribución de los nuevos dispositivos digitales a estudiantes de su municipalidad como un día histórico:
«Esto es una gran ayuda para los niños, niñas y jóvenes de nuestro amado pueblo, y todo gracias al liderazgo de nuestro Presidente. Como alcaldía municipal estamos apoyando este esfuerzo de forma articulada en lo que es la logística para atender a los padres de familia y a los niños de nuestra comunidad. Definitivamente es un día de fiesta que jamás olvidaremos».