El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, junto con el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, en compañía de Directores Nacionales de Educación, llevaron a cabo el cuarto «Diálogo con Docentes». Los educadores invitados en la jornada de sábado 11 de junio provienen de los departamentos de San Miguel, Morazán y La Unión.
La iniciativa de acercamiento ministerial en el territorio con el magisterio se visualizó como un proceso de participación activa que busca construir una Reforma Curricular Integral en El Salvador. Por lo tanto, el MINED pretende impulsar un cambio con y desde los docentes para una verdadera transformación y modernización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
A través de un conversatorio franco y abierto, los titulares del MINED pretenden socializar la Reforma Curricular con los maestros para involucrarlos en todo el proceso. De esta manera, la construcción de la reforma tendrá un enfoque preciso gracias a los aportes de los educadores para así generar cambios profundos en el marco normativo de la gestión pedagógica.
Por supuesto, el propósito que se persigue con estos esfuerzos de aproximación territorial y magisterial es la formación integral de las personas a lo largo del ciclo de vida según los nuevos desafíos que exige la sociedad. Durante el evento, el Ministro de Educación dijo estar muy satisfecho con las aportaciones de los educadores y su participación calurosa (también reflejada en el coloquio realizado en San Vicente).
De hecho, todos los docentes convocados manifestaban un gran interés y motivación en cada intervención, lo que llena de esperanza a los titulares para la consecución de la transformación educativa en el país:
«Todos están participando y contando qué les parece y qué no. Esto nos garantiza que, cuando la reforma ya esté en plena ejecución, pueda ser recibida y abrazada por cada maestro. Ustedes son el bastión más importante para que cualquier cambio que nosotros queramos implementar en el sistema educativo se pueda llevar a cabo», aseguró el Ministro Pineda.
El funcionario también agregó que esta participación activa de los docentes le motiva mucho, pese que las jornadas son bastante largas y pesadas. Sin embargo, la relevancia de estos diálogos radica en la edificación de una mejor educación para la niñez y adolescencia que se forman en las aulas; lo cual es un compromiso y un mandato constitucional, en palabras del titular.
De igual forma, Viceministro Cardona se dirigió a los maestros y reiteró que estos espacios de participación son imprescindibles:
«Queremos que conozcan qué estamos haciendo, cómo va la transformación curricular, la política de formación docente, el plan de desarrollo pedagógico, etc. Hemos comenzado por el plan de desarrollo curricular y nos encantaría conocer las opiniones y reacciones de cómo lo ven, cómo lo están viviendo y qué podemos hacer para mejorarlo».
El conversatorio contó con la participación de más de 150 docentes, quienes expresaron sugerencias, valoraciones, inquietudes y peticiones en pro del mejoramiento de la calidad de la educación pública. Asimismo, agradecieron la apertura que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene con el magisterio nacional.
Para el docente Emilio Moreno del Complejo Educativo Barrio La Fátima, departamento de La Unión, estos espacios de conversación son una gran oportunidad de acercamiento con la comunidad educativa y con el magisterio. En su opinión, así se conocen las necesidades específicas que nunca se habían atendido. El hecho de conversar con los titulares estimula al educador a seguir trabajando y mejorando con gran contento para el futuro del país.
«Nosotros ya presentamos nuestra petición. Confiamos en que, si nos van a responder, todo sea por el bien de nuestros alumnos, porque estamos comprometidos con ellos. Somos maestros 24/7, siempre atentos para nuestros estudiantes», acotó Moreno.
Asimismo, Santos Fuentes, docente del Centro Escolar Centroamérica (siempre en La Unión), calificó el diálogo como:
«Excelentes espacios, porque a nosotros como docentes nos permite expresar libremente nuestra forma de pensar y ver el trabajo que se está haciendo. Estamos satisfechos con lo que hace nuestro Presidente con esa ardua labor día a día. Incluso, en gobiernos anteriores nunca venían la zona oriental». Fuentes también invitó «al magisterio para que juntos hagamos algo por nuestro país. Si todos nos unimos: Gobierno, Ministerio de Educación y docentes, entonces podemos sacar el país adelante».
Por su parte, Margarita Pineda, docente del Instituto Nacional Isidro Menéndez de San Miguel, agradeció la oportunidad dada para producir cambios de fondo.
«Por ejemplo, nos hemos sometido a los nuevos procesos de selección de docentes y capacitaciones que van acorde con los cambios curriculares del nuevo sistema educativo. Ahora están haciendo consultas con todos los sectores, con gremiales y docentes que no estamos agremiados para poder abarcar todas las necesidades que nos atañen en los centros educativos y hacer los cambios desde abajo. Agradecemos la participación y que se tome en cuenta nuestra opinión. Ahora viene el cambio real con este Gobierno y las nuevas políticas que estaremos ejecutando», señaló la maestra Pineda.
Asimismo, Saúl Zaldívar, docente del Complejo Educativo de Yayantique, departamento de La Unión, exteriorizó sus valoraciones con mucho optimismo:
«La visión que tiene el Presidente de la República en el área de educación es la más acertada. Nosotros estamos en el campo laboral, vivimos la realidad y es bueno que el Ministerio esté acá presente, escuchando y viendo la realidad de cada uno de nosotros. Hace cuatro años atrás seguimos un camino oscuro sin saber qué hacer… Las escuelas dañadas y sin recursos; pero ahora nos están escuchando y hay un camino hacia la luz que nos dice que vamos por el rumbo correcto», concluyó Zaldívar.
Igualmente, el docente del Instituto Nacional Isidro Menéndez de San Miguel, Miguel Chicas, comentó que estos espacios de diálogo con los titulares son muy interesantes y productivos.
«Felicito al Ministro y al Presidente porque en las escuelas hay tantas necesidades y pocas veces podemos expresarlas… Necesidades de nosotros los docentes y de nuestros estudiantes», puntualizó Chicas.
Durante el coloquio, el Ministro Pineda también agradeció a los maestros por todo el apoyo que dado al Ministerio para que la educación no se detuviera durante la pandemia.
«Mientras nuestras escuelas estuvieron cerradas, no hubiera pasado nada si no hubiéramos tenido el apoyo de cada uno de ustedes que agarraron las guías y se fueron casa por casa para poder entregárselas a los estudiantes. ¡Un trabajo increíble que ustedes hicieron y siguen haciendo!».