Es sorprendente observar la destreza con la que los niños de hoy manejan cualquier tipo de dispositivo tecnológico que caiga en sus manos. Son nativos digitales, niños que han nacido rodeados de tecnología y a los que no les supone ningún esfuerzo para enfrentarse a nuevas tecnologías.
Así se mostraron los estudiantes de San José Guayabal, Cuscatlán, matriculados en Primero, Segundo o Tercer Grado del Centro Escolar Ingeniero Carlos Armando Velázquez. Los infantes llegaron acompañados de sus padres para recibir la nuevas tablets que el Ministerio de Educacion les entregó gracias a las estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
De igual manera, otro grupo de estudiantes de las diferentes secciones de Cuarto Grado también recibieron sus computadoras portátiles que incluyen: conexión gratuita a internet, sistema operativo Windows 10, servicios educativos (Google Classroom, Google Meet y Wikipedia); así como guías virtuales por asignatura.
Entre los beneficiados figuraban Estefany, alumna de Segundo Grado, y su madre, Génesis de Chicas. La pequeña no se contuvo al abrir la caja que protegía su nueva tablet marca Lenovo: «Está bien chiva mi tablet», dijo al encenderla con un solo toque para encontrarse con las 15 aplicaciones llenas de colores y sonidos. Sin embargo, los contenidos de dichas aplicaciones no son genéricos, sino que le ayudarán a desarrollar sus destrezas, habilidades e incluso mejorar su conocimiento académico.
Génesis, la mamá de Estefany, observaba a su hija con mucha ternura:
«Me siento contenta y agradecida con nuestro Gobierno por facilitarnos esta herramienta a través de la cual mi hija va a aprender mucho».
No cabe duda de que en muchas familias salvadoreñas la tecnología se ha integrado de pleno. El uso de las tablets y computadoras portátiles que entrega el MINED a través del programa Enlaces con la Educación viene «como anillo al dedo» para poder realizar muchas de las tareas básicas, así como fomentar las competencias matemáticas y lingüísticas que responderán al proceso de modernización de la educación salvadoreña.
Para Lucrecia Acosta, madre de una alumna de Tercer Grado de la «Unificada» (como llaman a la escuela convocada); la entrega de las tablets al cien por ciento de niños de 1° a 3° Grado es:
«(…) una oportunidad que les está dando el Gobierno para que ellos puedan seguir avanzando en sus estudios, para que se motiven y no falten a la escuela y para que respondan a las nuevas exigencias de este mundo que va muy avanzado con la tecnología. Le agradezco a Dios por darle esa sabiduría al Presidente Bukele y podernos ayudar con estas herramientas, ya que no solo mi niña recibió su tablet, sino que también mi otro hijo (que está en Noveno) recibió su propia computadora», aseguró doña Lucrecia con visible entusiasmo.
Finalmente, Claudia Orellana, quien matriculó a su hija María Alejandra en Segundo Grado, exhortó a los padres de familia a estar pendientes de la formación de sus hijos:
«No nos descuidemos con nuestros hijos, deben usar la tablet adecuadamente y hacer lo que los maestros piden, porque estos dispositivos que se les están dando a tan temprana edad sirven para que se desarrollen en su educación. Debemos ser agradecidos por esta bendición tan importante que nos han dado y ojalá que esto no sea solo el principio, sino que continúe apoyando a nuestros hijos para formarse en esta tecnología», aseveró.