«Este es un apoyo que jamás había existido, es la puerta hacia la introducción a la tecnología (…) Antes había que pagar cursos para conocer lo básico en computación, pero ahora ya lo tenemos prácticamente en casa; definitivamente estoy orgulloso de estos avances».
Así opinó Abelardo Ayala, padre de familia del Centro Escolar Caserío El Cerro de Armenia, departamento de Sonsonate, mientras recibía dos tablets para sus hijos, Eliseo y Esaú. Ambos chicos estudian Primero y Segundo Grado, respectivamente. Además, el padre recibió una computadora portátil para su hija mayor, Marianela, quien cursa Cuarto Grado.
Abelardo, al igual que el resto de los padres y madres de familia, hizo espacio en su agenda laboral en el campo para asistir a la plaza central de Armenia. ¿El motivo? Fue convocado para recibir los modernos dispositivos que el Ministerio de Educación (MINED) distribuye a todos los estudiantes inscritos en las escuelas públicas a nivel nacional en el marco del programa Enlaces con la Educación; iniciativa que impulsa el Gobierno del Presidente Bukele.
«Yo no dudé en dejar mi trabajo y venir a recoger la computadora y las tablets para mis niños. Esto no solo es un gran aporte para mí o para el gremio estudiantil, sino también para los padres que igualmente nos tenemos que actualizar día a día y acompañar a nuestros hijos en su aprendizaje», reconoció el emotivo padre.
Por su parte, Nidia Fuentes, otra madre beneficiada, desde tempranas horas llegó al parque central de Armenia junto a sus tres hijos, estudiantes de Primero y Cuarto Grado en el Centro Escolar Cantón Las Crucitas. Ella aseguró:
«El Gobierno está trabajado muy bien porque nunca había entregado una ayuda así a los estudiantes. Además de los libros, uniformes y zapatos, ahora está cerrando la brecha digital; entregándonos computadoras y tablets que van a ser de gran ayuda para que los niños aprendan más y puedan desenvolverse mejor en un mundo que exige estar en sintonía con la tecnología».
Por su parte, Sonia Henríquez, otra de las madres del C. E. Cantón Las Crucitas, recordó:
«Nosotros veníamos del cantón hasta la ciudad en búsqueda de un ciber para hacer las tareas de los niños. Ahora ya no habrá excusas para entregarlas o estar en clases ya que las tablets vienen con internet, lo que nos va a ayudar para que los niños busquen información y puedan hacer sus tareas».
Pero más allá de las tareas, el interés del Gobierno del Presidente Bukele por entregar herramientas poderosas radica en optimizar y modernizar el desarrollo de los aprendizajes de los infantes. En este sentido, las tablets contienen aplicaciones para que los estudiantes mejoren sus competencias en el cálculo matemático, la escritura, la lógica y hasta aprender nuevos idiomas; todo de una manera más lúdica y entretenida.
Con una tablet, los padres de familia pueden controlar los contenidos que ven los niños, así como estimular y mejorar ciertas habilidades fundamentales. Asimismo, los chicos también tendrán la oportunidad de socializar virtualmente, ya que la tecnología ha venido para quedarse y los niños deben manejarlas desde temprano y así estar preparados para el futuro.