Este Gobierno, el Gobierno del Presidente Bukele, ha destinado 600 millones de dólares para dotar de recursos tecnológicos a 1.2 millones de estudiantes de todas las escuelas públicas del país para que optimicen sus aprendizajes y logren tener una formación digital adecuada a esta época.
Con dicho enfoque, el programa «Enlaces con la Educación», puesto en marcha a través del Ministerio de Educación (MINED), tiene el objetivo de eliminar la brecha digital de los centros escolares del sistema público y así modernizar el sistema educativo tras décadas de abandono.
En este contexto, el Ministro de Educación, Mauricio Pineda, en compañía de la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; acudieron al C. E. República de Honduras para entregar tablets y laptops a cientos de niños, niñas y adolescentes de dicha escuela sede y otras tres instituciones educativas.
Los equipos tecnológicos fueron distribuidos al 100% de los estudiantes de las siguientes escuelas: Centro Escolar Republica de Honduras; Centro Escolar Caserío Las Lajas, Cantón San Antonio Abad; Centro Escolar Católico María Madre de Los Pobres y Centro Escolar Católico de Exalumnos Salesianos.
«Ahora estamos aquí, en el Centro Escolar República de Honduras, dando cumplimiento a algo que era impensable. Nosotros queremos que esta generación que el Presidente encontró de pequeñitos sea la más educada y la más exitosa. Queremos que se conviertan en grandes artistas y los mejores deportistas… Es más, lo mejor que ellos quieran ser dentro o fuera del país y, claro, que todo el mundo los respete por haber estudiado en el sistema público; un sistema que genera dignidad y orgullo», manifestó la Comisionada Recinos.
La distribución histórica de estos recursos digitales permitirá que todos los estudiantes del sector público desarrollen su máximo potencial académico y personal. Por si fuera poco, cada laptop o tablet le pertenece al alumno que la recibe. No son propiedad de la escuela, sino que son de uso exclusivo de los niños o adolescentes beneficiados. En otras palabras, los dispositivos pueden utilizarse en las escuelas y en las casas sin ningún problema u obligación.
Asimismo, la Comisionada señaló: «no es solo el hecho de entregarles una computadora o una tablet. Este es un circulo virtuoso que se constituye de la capacitación de nuestros maestros y se constituye también con una currícula transformada con buenos contenidos».
Para Zaira Melara, madre de Erika Yamilet, alumna de 4° Grado del C. E. Caserío Las Lajas, dio sus valoraciones con mucha alegría:
«Lo que el Presidente Bukele está haciendo está excelente, ya que es un beneficio para los alumnos. Muchos padres de familia no han podido tener esta oportunidad, pero ahora sus hijos sí. Es una bendición la que él nos está dando a nosotros».
Durante casi 50 años, los salvadoreños conocieron un sistema educativo público deplorable y descuidado. En cambio, el actual Gobierno —a tan solo tres años de gestión— ha derribado paradigmas y modernizado la educación. Ahora se está formando a una generación de salvadoreños altamente tecnológicos y talentosos.
«En nombre del Presidente Bukele, hemos venido a entregar computadoras y tablets. Todos los equipos que distribuimos en las escuelas no son de tercera categoría, sino que están dentro de las mejores marcas. Cada dispositivo cuenta con las especificaciones técnicas que ustedes necesitan para poder aprender de la manera más efectiva», señaló el Ministro Pineda.
Hoy, 3 años después, El Salvador está en la vía del progreso social y educativo. Este es un hito como país, pero a la vez, es un acto de justicia porque los estudiantes de las escuelas públicas son los primeros en formar parte de esta iniciativa de desarrollo tecnológico.
«Hoy se cuenta con un Gobierno que le apuesta a hacer de la educación pública algo igual o mejor que la educación privada. La diferencia se nota», concluyó el Ministro Pineda.
A pesar de la pandemia por la COVID-19 y la severa crisis económica a nivel internacional, el país sigue transformándose. La innovación no para. El Presidente Bukele prometió que el 100% de los estudiantes —desde Primer Grado hasta Bachillerato— recibirían un dispositivo tecnológico con internet gratuito. Es por eso que, justo en este momento en distintos puntos del país, el personal del programa Enlaces con la Educación está entregando una tablet o una laptop a cada niño y a cada joven de las escuelas públicas.