La educación es la única vía para que toda sociedad progrese y toda economía prospere. Por fortuna, el Gobierno del Presidente Bukele es consciente de ello. A través del programa Enlaces con la Educación, las autoridades de educación, por mandato del Presidente, han apostado por dignificar el sistema educativo público mediante una inversión histórica para la adquisición de computadoras portátiles y tablets.
¿La meta de dicha compra? Lograr que cada uno de los estudiantes de todas las escuelas públicas del país tengan sus propios recursos digitales para su formación académica.
Luego de un año más de gestión del Gobierno de Bukele, el Ministerio de Educación (MINED) continúa esforzándose para que más estudiantes reciban —gratuitamente— sus nuevas herramientas digitales que propiciarán entornos educativos de calidad y estimularán aprendizajes efectivos.
Solo hoy en una de las sedes de entrega del programa Enlaces en el Centro Escolar Soldado Oscar Ortiz de Opico, departamento de La Libertad, cerca de 300 padres y madres de familia asistieron a la convocatoria. Los técnicos del MINED realizaron la distribución de dispositivos digitales para los hijos matriculados desde Primero hasta Cuarto Grado de Educación Básica.
«Me siento tan agradecida con este Gobierno porque cada una de mis gemelas recibió su computadora por haber pasado a Cuarto Grado», comentó Ester Cabrera, madre de Vanesa y Elizabeth, quienes posaron para la fotografía oficial del MINED.
Doña Ester también acompañó a su cuñada Laura, quien no solo recibió la tablet para su hija Susy, alumna de Segundo Grado en el Centro Escolar Cantón La Nueva Encarnación; sino que también se responsabilizó por una laptop para su sobrina Karla, quien cursa el Cuarto Grado en la misma escuela ubicada en Opico.
Durante la entrega, Silvia Villanueva, subdirectora del Centro Escolar La Nueva Esperanza, otra de las escuelas favorecidas, explicó:
«Este día se está beneficiando a la población de Primer Ciclo (que incluye Primero, Segundo y Tercer Grado); además de los alumnos de Cuarto Grado (quienes el año pasado no recibieron una computadora). Esto me parece perfecto porque de ninguna manera se quedan afuera del sistema, ya que el MINED ha organizado perfectamente la distribución de las computadoras y tablets».
Durante décadas, los niños y jóvenes salvadoreños recibieron una formación escolar en condiciones inadecuadas y obsoletas. Sin embargo, gracias a la modernización de la educación (a través de la entrega de recursos digitales) ahora todos los estudiantes y docentes tendrán acceso a una enseñanza actualizada y competitiva para la nueva realidad del mundo.
Según Douglas Márquez, padre de familia del Centro Escolar Cantón Minas de Plomo, beneficiado con una tablet para su hijo de Tercer Grado; la digitalización de la educación es importante. Según sus valoraciones:
«Podemos ver que la tecnología va avanzando y exige que nuestros hijos aprendan a través de ella. Luego de un nuevo año dirigiendo el país, nuestro Presidente está trabajando por mejorar la educación y sigue entregando computadoras a los más grandes y tablets a los chicos no solo de un sector, sino a nivel nacional. No podemos negar que estos aparatos son muy necesarios y no dudamos de que el Presidente Bukele siga haciendo más por las escuelas de El Salvador».
El señor Márquez agregó que: «esto es algo que no se había dado nunca en las escuelas. Estamos agradecidos con el Gobierno porque se están dejando usar por Dios. Como cristiano evangélico, nosotros creemos que Dios ha ubicado al Presidente Bukele en el lugar correcto para bendecirnos. Ahora estamos viendo los resultados de que él ama a cada uno de los salvadoreños».