El Gobierno del Presidente Bukele, en el marco del programa Enlaces con la Educación, impulsado a través del Ministerio de Educación (MINED), está entregando laptops y tablets con internet gratuito a todos los estudiantes inscritos en los diferentes niveles educativos del sistema educativo público. Esta es la primera vez que la administración pública hace una inversión millonaria para modernizar la educación en los centros educativos nacionales.
El cien por ciento de los estudiantes del Complejo Educativo Tomás Cabrera del municipio de Cuscatancingo, departamento de San Salvador, recibieron sus respectivos dispositivos tecnológicos. La entrega fue presidida por el Ministro de Educación, Mauricio Pineda; y la Comisionada Presidencial de Operaciones de Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos.
«Por primera vez en la historia vamos a dignificar a estos niños que son el futuro del país y por los cuales estamos invirtiendo tanto. Ahora vamos a entregar equipo tecnológico para que nunca más haya niños de primer nivel y otros de segundo nivel (…) para que nunca más el sistema público envidie o no pueda alcanzar a otro que afortunadamente sí tiene los recursos y pueda tener los equipos y las escuelas bien habilitadas», manifestó la Comisionada Recinos.
Asimismo, la Jefa de Gabinete recalcó:
«El recurso principal de este país es la población. Si ese es el recurso principal, entonces hay que apostarle a los jóvenes y a los niños para brindarles oportunidades de vida. Así, nunca más una generación de jóvenes, y mucho menos estos niños que el Presidente encontró pequeñitos, se encaminen a hacia la violencia. Nosotros queremos romper ese ciclo perverso que nos heredaron para convertirlo en un país de jóvenes valiosos».
Por su parte, el Ministro Pineda expresó:
«Es un orgullo para mí ser parte de un Gobierno que ha puesto a la población como la fuente de todas sus acciones públicas. ¡Qué orgullo para mí estar acá, en esta mañana, reconociendo que este país ha encontrado una ruta correcta que nos está sacando del subdesarrollo! Este Gobierno ha demostrado que tiene la capacidad de garantizar la tranquilidad a las familias y que no solamente está sacando a las pandillas de nuestras comunidades, sino que también está invirtiendo en la población».
En esta oportunidad, se les entregaron modernas tablets a todos los niños de 1º a 3º Grado. Para el caso de los estudiantes de Cuarto Grado a Bachillerato, computadoras tipo laptops. Las tablets son especializadas para la niñez de 6 a 9 años. Cada dispositivo tiene incorporado un software pedagógico, Google Classroom, contenido educativo e interactivo, acceso al sitio web de la Primera Infancia y 15 aplicaciones didácticas que los niños pueden utilizar con y sin conectividad a internet.
Con estos dispositivos electrónicos se ha revolucionado el paquete escolar en El Salvador, ya que son entregados con internet gratuito. Además, las tablets y laptops no son propiedad del centro escolar, sino que son de uso exclusivo de los estudiantes. Pueden utilizarlas en las escuelas y en sus casas sin ningún problema u obligación.