El Ministro de Educación, Mauricio Pineda, entregó oficialmente la Colección «Hablemos LESSA» al Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONAIPD).
La entrega de estos módulos es la contribución que el Ministerio de Educación (MINED) pone a disposición de los maestros, asesores pedagógicos, referentes departamentales de apoyo a la inclusión y a la comunidad sorda para que todos tengan acceso a estas herramientas y sepan cómo apoyar e intervenir en la atención educativa, social e integral de la población sorda.
«El tema de LESSA para nosotros es sumamente importante y con mucha alegría ponemos a disposición de la población estos módulos y el material audiovisual de la Colección LESSA. Como Ministerio de Educación estamos conscientes de que serán unas herramientas valiosas para que nuestro sistema educativo público sea más inclusivo», expresó el Ministro Pineda.
Asimismo, el titular señaló:
«Tenemos la seguridad de que el buen uso y difusión del contenido de este material, específicamente por parte de maestros, maestras y familiares; contribuirán a la construcción de una educación equitativa y una sociedad inclusiva».
Los módulos de la Colección LESSA han sido validados por la comunidad de personas sordas; así como el material audiovisual que complementa y facilita el aprendizaje de la Lengua de Señas Salvadoreña. Todo esto ha sido posible con el apoyo financiero de UNICEF.
«UNICEF reconoce el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación para transformar el sistema educativo salvadoreño en un sistema más inclusivo y abierto con el propósito de construir una sociedad equitativa y menos excluyente. Como UNICEF reiteramos nuestro compromiso de seguir apoyando al Ministerio de Educación», acotó Begoña Arellano, Representante Adjunta de UNICEF.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de CONAIPD, María Cristina Herrera, manifestó:
«A nivel personal me siento muy satisfecha de poder recibir en nombre del CONAIPD este valioso aporte que nos va a servir, como ente rector, para poder garantizar el acceso a una plena comunicación con la población sorda. Asimismo, podremos dar respuesta a las instituciones de gobierno que forman parte de la estrategia de atención integral a toda nuestra población con discapacidad. Estos recursos van a facilitar el mandato de aprender la Lengua de Señas Salvadoreña con una finalidad: garantizar la comunicación y brindar una prestación de servicios con un enfoque de derecho e inclusivo».
Cabe señalar que los cuatro módulos serán utilizados en el desarrollo de los cursos de formación de la Lengua de Señas Salvadoreña a nivel de los 14 departamentos. Dichos cursos estarán dirigidos a docentes, directores, estudiantes, personal de salud y diferentes sectores de la sociedad civil que interactúan con la comunidad sorda.