Los representantes del programa gubernamental Enlaces con la Educación se trasladaron a la sede de San Esteban Catarina. En dicha escuela fueron citados decenas de padres de familia y alumnos de varios centros educativos cercanos. Más de 250 dispositivos fueron distribuidos a los estudiantes que residen en la zona rural de San Vicente.
Estrella estudia Tercer Grado en el Centro Escolar Caserío Ayalitas. Ella estaba emocionada esperando su nueva herramienta de estudio. La pequeña alumna tiene clara su meta: «quiero estudiar mucho para ser doctora. Quiero atender a la gente de mi caserío», comentó con su tablet en la mano.
Para impulsar el sueño de Estrella, así como los sueños de muchos otros estudiantes, el Ministerio de Educación está distribuyendo miles de dispositivos electrónicos como recursos de apoyo a la educación. Los alumnos ahora podrán acceder a las 15 aplicaciones y programas lúdicos que trae cada tablet. Además, los dispositivos incluyen juegos interactivos, música, operaciones matemáticas, rompecabezas, sopas de letras y mucho más.
«Realmente es un dispositivo que viene a fortalecer la enseñanza de nuestros niños», mencionó Milagro Ramírez, directora del Centro Escolar Caserío Ayalitas. En la sede había algarabía y bullicio. Por otro lado, los gemelos Lucas y Moisés no podían creer que tenían sus propias laptops en sus manos. Ambos chicos estudian Segundo Grado en el Centro Escolar Elba Miranda de Mena.
Mientras tanto, la alumna Sofía abrió de inmediato la caja para ver los juegos lúdicos que trae su tablet. Los juegos de instrumentos musicales de piano, trompeta, marimba y batería llamaron su atención al instante. Los beneficiados con las tablets fueron los alumnos de las siguientes instituciones: C.E. Caserío Ayalitas, C.E. Caserío El Chilillo, Cantón El Rincón, C.E. Cantón Amatitán Abajo y C.E. Elba Miranda de Mena.
El Gobierno está haciendo un esfuerzo extraordinario al distribuir casi 300 mil tablets a nivel nacional con el objetivo de cerrar la brecha digital. Los beneficiados son alumnos de Primero, Segundo y Tercer Grado del sector público. Simultáneamente se distribuyeron computadoras portátiles a los estudiantes de 4º Grado.