Encender las nuevas tablets que el Ministerio de Educación (MINED) ha entregado a los estudiantes de Primero a Tercer Grado no ha sido difícil para la mayoría de niños. De hecho, encontrarse con aplicaciones coloridas y musicales sobre aventuras y juegos que permiten aprender y repasar habilidades matemáticas o lingüísticas ha sido más que emocionante.
«Esta tablet está bien chiva, se parece al celular de mi hermana», aseguró Keyli con sorpresa, una pequeña de 7 años que cursa Primer Grado en el Centro Escolar Caserío Peñas Blancas, Ilobasco, Cabañas. La pequeña no demoró en sacar su nueva tablet marca Lenovo para descubrir cada una de las aplicaciones que tenía su nuevo dispositivo.
Con un solo toque a la pantalla, Keyli interactuó con su tablet sin necesidad de usar teclado ni mouse. Luego, la alumna ingresó a una aplicación donde pudo identificar los números en una tabla del 100, relacionar y comparar cifras, distinguir cantidades, escribir los números, hacer mediciones, realizar series numéricas y lógicas, así como resolver problemas de sumas y restas… claro, todo de forma divertida.
El Gobierno del Presidente Bukele continúa trabajando para universalizar el acceso a los recursos tecnológicos. En este esfuerzo, cerca de 300 estudiantes recibieron su nueva tablet a través del programa Enlaces con la Educación. Entre ellos, alumnos de Primer a Tercer Grado del Centro Escolar Cantón Las Huertas; C.E. Cantón El Matazano; C.E. Caserío Peñas Blancas; C.E. Caserío El Carmen y C.E. Caserío Los Hernández, todos del municipio de Ilobasco, Cabañas.
«He venido a traer dos tablets que son un avance para mis niños. No solo es aprender lo básico, sino que tienen que aprender a través de la tecnología para que ellos poco a poco puedan seguir estudiando o para conseguir un buen empleo», así afirmó Celestina Rivera, madre de familia del C.E. Caserío El Carmen, quien fue doblemente beneficiada porque cada uno de sus hijos matriculados en Primero y Segundo Grado, respectivamente, recibió sus tablets.
Es así como el MINED, ante la promesa del Presidente Bukele de cerrar la brecha digital en el sistema educativo público, continúa con la entrega de las modernas tablets que fomentan el aprendizaje lúdico, es decir, aprender jugando; convirtiéndose así en una herramienta de apoyo pedagógico para garantizar el seguimiento educativo de los niños.
Para Ana Consuelo Burgos, quien supervisó la distribución de los dispositivos digitales como directora del C. E. Cantón El Matazano, otra de las escuelas beneficiadas, dijo sentirse muy contenta:
«Los niños ya tienen una nueva herramienta para sus clases y se les ve muy emocionados en cuanto al uso de la tecnología. Además, es una nueva forma de aprender ya que facilita el trabajo del docente en el aula o si está de modo virtual. Definitivamente la inversión que ha hecho el Gobierno es una excelente decisión, porque el Presidente Bukele ha pensado en la educación».
Por su parte, Celestina, quien lleva dos tablets para su familia, también reconoció la importancia de las decisiones del nuevo Gobierno: «le doy mis sinceros agradecimientos al Presidente Nayib Bukele. Sí nos sentimos contentos por todo lo que él está haciendo porque de verdad hemos visto el progreso que ha tenido el país y como se va desarrollando a través de todas estas ayudas que nos está dando, por lo que le pedimos que siga adelante».