El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja arduamente por garantizar condiciones dignas y recursos tecnológicos de punta para los niños y jóvenes con discapacidades con el propósito de optimizar sus procesos de aprendizaje y desarrollo.
«Me llena de mucha ilusión saber que ahora ellos (estudiantes de Educación Especial) ya no van a ser excluidos, por lo menos en nuestro sistema público; así que vamos a seguir trabajando para que tengan las mismas condiciones. Equitativo antes de igualitario».
Así fueron las palabras del Ministro de Educación, Mauricio Pineda, durante la presentación de la Propuesta Curricular de la Fase de Formación Laboral Inicial con la que el Ministerio de Educación (MINED) comienza el proceso de transformación educativa de las Escuelas de Educación Especial a nivel nacional.
Con este esfuerzo serán beneficiados un poco más de 500 estudiantes entre los 17 y 21 años matriculados en las 30 Escuelas de Educación Especial de todo el país. El total de la población de alumnos con discapacidades serán acompañados en su proceso formativo por 40 docentes especialistas en Formación Laboral.
El Ministro Pineda dijo:
«Ahora estamos dando un salto más al incorporar en la oferta educativa de nuestras Escuelas de Educación Especial un proceso de Formación Laboral donde los vamos a llevar de la mano de una manera equitativa durante todo su trayecto en las escuelas. De esta manera, cuando salgan del sistema educativo, ellos podrán ser incorporados o insertados en nuestra vida laboral de una manera digna porque son tan garantes de derechos como nosotros».
Dicho proceso de transformación contempla una fase inicial y especializada que durará aproximadamente de dos a tres años. Además, el MINED cuenta con el apoyo técnico y financiero de la Cooperación Alemana (GIZ).
Por su parte, la representante permanente en El Salvador de la Agencia de la Cooperación Alemana, Anna Wittenborg, se mostró complacida por ser parte de esta iniciativa sin precedentes a través del Programa Regional CAPAZ. Dicho programa de cooperación internacional busca impulsar ofertas de formación que respondan a las necesidades y al contexto de los jóvenes que enfrentan distintas manifestaciones de violencia (como la discriminación que enfrenta la población con discapacidad al postularse a un empleo decente y de alto valor).
«Agradecemos por permitirnos apoyar estos esfuerzos que desde el 2021 se vienen concretando y que ahora más que nunca están cerca de ser una realidad para todas las Escuelas de Educación Especial», manifestó la señora Wittenborg.
De igual forma, la Representante Adjunta de UNICEF El Salvador, Begoña Arellano, reconoció el trabajo del MINED por el gran esfuerzo realizado para transformar la educación de las Escuelas de Educación Especial:
«Este es un proceso que se ha llevado a cabo de forma participativa, incluyendo los equipos técnicos del Ministerio, equipos directivos, docentes, familiares y estudiantes; por lo que la propuesta que se presenta este día incluye un modelo de atención educativa abierta que promueve la inclusión plena de todas y todos los estudiantes. Con estas iniciativas eliminaremos las barreras de acceso, participación y aprendizaje para garantizar la inserción de todos los estudiantes con discapacidades en la sociedad y el mercado laboral».
Además, por primera vez en la historia educativa, los alumnos con algún tipo de discapacidad han recibido una computadora adaptada según sus necesidades específicas para que puedan llevar a cabo sus procesos de aprendizaje (ya sea en el aula o en la casa).
Gracias a estos esfuerzos y nuevas propuestas curriculares, el Gobierno aspira a que los jóvenes con algún tipo de discapacidad adquieran las competencias técnicas-laborales indispensables para ser profesionales exitosos o para que se conviertan en emprendedores. Al mismo tiempo, la nueva propuesta curricular también pretende que todos los estudiantes logren desarrollar su máximo potencial humano con dignidad y autoestima para que sean valorados en todos los espacios posibles de la sociedad.