LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Docentes del sistema educativo público realizan examen de ascenso de categoría

Como parte del proceso de transformación educativa que conlleva garantizar el buen desempeño docente para proporcionar a los estudiantes educación de calidad, el Ministerio de Educación (MINED), aplicó este domingo 15 de mayo (en modalidad virtual) la Prueba de Suficiencia para ascender al nivel uno del escalafón docente 2022 y así mejorar sus ingresos económicos.  

Un total de 3,358 docentes del país que poseen Número de Identidad Profesional (NIP) y títulos de estudios mayores a cinco años participaron en la evaluación que se realiza a nivel nacional.

Al respecto, el Director Nacional de Evaluación, German Alexander Acosta, explicó que los docentes que participan en la prueba (que se realiza anualmente) son «profesores en servicio que han completado su formación profesional a nivel de licenciatura, maestría o doctorado. Los docentes que tenían un nivel escalafonario dos y quieren pasar a un nivel escalafonario uno, así como profesionales de áreas distintas a la docencia, pero que igual desean obtener su nivel escalafonario uno, se han sometido a la prueba luego de solicitarlo al Tribunal de la Carrera Docente para ser promovidos y poder ejercer en instituciones privadas o en instituciones de Educación Superior».

Con base en los artículos 23 y 52 de la Ley de la Carrera Docente, así como los artículos 75, 79, 80 y 82 del Reglamento de la misma, el Ministerio de Educación (MINED) junto con el Tribunal de la Carrera Docente administran la prueba que este año se aplica en la modalidad virtual. De manera simultánea, la prueba se administró en diferentes sedes ubicadas en San Miguel, San Vicente, Santa Ana y San Salvador.

«Esta es la primera vez que se realiza la prueba en línea-presencial. Hemos solicitado a los que asisten a las diferentes sedes que lleven sus dispositivos móviles, una tablet o una computadora para evitarnos realizarla en papel y así efectuar un proceso moderno y con transparencia», sugirió Ingrid García de Leiva, miembro propietario del Tribunal Calificador de la Carrera Docente, quien agregó: «la prueba de inglés es la única que se está haciendo de manera física como siempre se ha hecho debido a que contiene otros elementos que las otras pruebas no contienen».

La aprobación del examen de ascenso de categoría permitirá a los docentes acceder a una mejora salarial. La prueba evalúa las competencias cognitivas de los docentes en el área de su especialidad a través de 60 ítems. Además, la prueba pretende medir su formación general por medio de 40 ítems de opción múltiple.

Luego de un par de horas para efectuar la prueba en la sede del Instituto Nacional Albert Camus de San Salvador, Jersey Arévalo, licenciada en Ciencias de la Educación con especialidad en Estudios Sociales para Primer y Segundo Ciclo de Educación Básica, comentó: «como la hicieron (la prueba) por especialidades, me pareció que estaba bastante compleja. Me encontré con la dificultad de que me salieron como cinco preguntas que se repetían en varios ítems. Primero Dios salga bien. Prácticamente se parece al examen para las plazas nuevas, pero me pareció que las preguntas estaban bien formuladas».

Al finalizar la prueba, los docentes pudieron conocer el resultado tanto de la formación general como de su especialidad (no así la especialidad de inglés que se realizó en forma física), ellos conocerán su resultado en ocho días calendario. 

Publicado el 16-05-2022.