Quien ha viajado por la Carretera del Litoral, yendo del Puerto de La Libertad hacia Sonsonate, conoce los cinco túneles ubicados a la par de la zona costera del Océano Pacífico, pero luego del tercero se encuentra el desvío hacia Teotepeque, donde después de un extenso tramo inicia la calle que lleva al Centro Escolar El Carrizo, cantón La Perla, municipio de Jicalapa, en La Libertad.
Con el calor intenso, característico de la zona costera, una brigada de 15 obreros había iniciado las labores de transformación de la escuela, en la cual sus pocos estudiantes, de Parvularia a noveno grado, disfrutan de asistir a sus clases y a compartir juegos durante el recreo.
Mejorar las condiciones de la infraestructura de los centros escolares públicos a nivel nacional —donde los estudiantes pasan desde los primeros años de su vida hasta la adolescencia— es una de las estrategias del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para lograr una verdadera educación con calidad, donde los espacios no solo sean atractivos, sino también confortables.
Una a una, las láminas antiguas del C.E. El Carrizo iban siendo desmontadas; sus paredes estaban siendo pulidas, las ventanas reparadas, las instalaciones eléctricas cambiadas y los pisos del pasillo removidos.
Muchas de las cuadrillas, encargadas de realizar las intervenciones y trabajos menores en otras áreas de las escuelas, están conformadas por miembros de la comunidad educativa. En este caso, Oscar Alberto Ramos es padre de familia y apoya en las remodelaciones del C.E. El Carrizo: «Me siento alegre porque los niños van a tener una mejor escuela (…) mi hija estudia acá, en segundo grado, y también estoy trabajando en este proyecto que ha venido a cambiar la escuela. Con este proyecto, los niños recibirán sus clases en aulas bonitas».
«De parte de nuestra comunidad, quiero agradecer al Gobierno de la República, que (a través del Ministerio de Educación) está interviniendo nuestra escuela de manera oportuna, porque ya viene el invierno y estamos recibiendo el apoyo en el momento justo, después de tanto tiempo en abandono. Anteriormente, habíamos solicitado el apoyo para el mantenimiento y mejora de la infraestructura educativa, y hasta ahora hemos recibido la ayuda», aseguró entusiasmada Soraya Lemus Aldana, directora de dicho Centro Escolar, el cual forma parte de las 766 escuelas que serán intervenidas a nivel nacional.