El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, participó en la II Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior (RMES), desarrollada en la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), como parte del calendario oficial de la Conferencia Iberoamericana, y se inscribe en el proceso preparatorio de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuyo lema es “Juntos hacia una Iberoamérica justa y sostenible”, bajo la Secretaría Pro Tempore (SPT) de República Dominicana.
La reunión, que se desarrolló, entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 2022, tiene por objetivo informar sobre los avances alcanzados en el desarrollo de los acuerdos adoptados por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en materia de Educación Superior y en el ámbito del Espacio Iberoamericano del Conocimiento. Además, compartir experiencias y buenas prácticas, así como identificar, acordar e impulsar actuaciones de cooperación regional en los siguientes ámbitos temáticos:
Construcción del Espacio común iberoamericano de Educación Superior. Los acuerdos adoptados en materia de movilidad académica, aseguramiento de la calidad y reconocimiento de períodos de estudio, diplomas y títulos por los Jefes de Estado y de Gobierno, en la XXIV Cumbre Iberoamericana (Veracruz, México, 8 y 9 de diciembre de 2014), representan un nuevo impulso muy relevante para la construcción de un espacio común de Educación Superior, en el marco del Espacio Iberoamericano del Conocimiento (EIC).
Desde entonces, se ha logrado avanzar significativamente en el establecimiento de los pilares básicos del citado espacio común, lo que permite hoy abordar una nueva etapa de consolidación de los avances logrados, así como el establecimiento de nuevos y más ambiciosos retos a partir de los mismos. La RMES constituye la instancia idónea para identificar esos nuevos retos y acordar las actuaciones y la hoja de ruta para alcanzarlos, renovando el compromiso de Iberoamérica con la construcción del espacio común de Educación Superior.
El Impulso de la transformación digital. El pasado 28 de septiembre de 2021, en el marco del II Foro Iberoamericano sobre Transformación Digital, se aprobó la Estrategia Iberoamericana para la Transformación Digital (EITDES). Según la gobernanza establecida por el texto aprobado, para la implementación de la EITDES se prevé la elaboración y adopción de planes bienales que integrarán las actividades previstas para el período contemplado, comenzando por el Plan Bienal 2022-2023, que será presentado en la RMES.
Y, finalmente, la Preparación de la III Conferencia Mundial de Educación Superior de la UNESCO. La III Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES), convocada por la UNESCO para los días 18 al 20 de mayo de 2022, en Barcelona (España), constituirá otro de los bloques principales de la agenda de la RMES, a la luz del mandato recibido de los Jefes de Estado y de Gobierno recogido en la Declaración de la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Soldeu, Andorra, 21 de abril de 2021). El propósito será favorecer una posición común, de cara a la CMES y otras actividades vinculadas previstas por la agenda preliminar.
La XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, que también se celebra en República Dominicana, bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, pretende dar respuestas a los grandes retos que hoy enfrenta la región: la crisis provocada por la pandemia (COVID-19), la emergencia climática, la transformación tecnológica y la urgente necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de Bienestar del siglo XXI, el cual permita seguir avanzando hacia el logro de la agenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Las políticas de Educación Superior son estratégicas para progresar, activamente, hacia una recuperación transformadora, mediante una reestructuración con igualdad y sostenibilidad, a partir de una visión de desarrollo basada en el despliegue de una nueva revolución industrial verde e inclusiva que aproveche el valor de las nuevas tecnologías, para establecer una transición justa, sin dejar a nadie atrás.