La Directora Departamental de Educación de Cuscatlán, Magaly Grimaldi de Rodríguez, constató la distribución de los paquetes de alimentación para 208 centros educativos del sector púbico. Más de 45 mil estudiantes se verán favorecidos con una buena nutrición; y, a la vez, mejorarán su rendimiento escolar.
En Suchitoto, se dieron cita más de 45 centros escolares para retirar los productos de las canastas familiares, la Canasta 1 contiene cereal y 7 litros de leche líquida; la Canasta 2 incluye frijol, aceite, azúcar, arroz, bebida fortificada y leche.
La Directora de Rodríguez comentó que los beneficios son importantes: “Por un lado, se beneficia a nuestros estudiantes con alimento nutritivo que, a la vez, contribuye el mejoramiento del aprendizaje (…) también se favorece a determinadas familias de la zona rural o que se dedican a la pesca en el lago Suchitlán”.
Los directores de las instituciones educativas llegaron temprano, los vehículos comenzaron a recibir el producto. Saco tras saco de granos básicos, cajas de aceite, de leche y otros productos complementarios fueron colocados dentro del vehículo. Los directores saben la importancia de estos alimentos en la mesa de un estudiante.
El director del Complejo Educativo del Cantón Copapayo, Manuel Carranza, sabe la realidad de su zona: “Son 127 alumnos los que asisten a la institución. Son 92 familias beneficiadas, muchas se dedican a la pesca o la agricultura (…) por tanto, los alumnos se alimentan de una forma adecuada para rendir más en el aprendizaje escolar”, aseguró el docente. Asimismo, se manifestó la directora Gloria Hernández, del Centro Escolar “Profesora Eugenia Bonilla”, de Suchitoto: “Nuestra comunidad es de escasos recursos, y estos alimentos ayudan a los niños para mejorar la nutrición y el desarrollo corporal”, dijo.
El Programa de Alimentación y Salud Escolar distribuye los alimentos en tres etapas, durante el año lectivo. La inversión es de fondos GOES y beneficia a más de un millón de estudiantes del sector público. Los alimentos se distribuyen a 5,128 escuelas públicas y 192 Centros de Atención Inicial, del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y Adolescencia (ISNA).