Teresa Ayala es estudiante de segundo año de Bachillerato en el Complejo Educativo Santa Cruz, La Libertad, bajo el Programa de Modalidades Flexibles. La joven manifestó su felicidad por haber retomado, nuevamente, sus estudios, después de diez años de haber salido del sistema; acción que le ha permitido ser beneficiada con el dispositivo tecnológico que el Ministerio de Educación (MINED), a través del Programa «Enlaces con la Educación», entrega a los estudiantes del sector público.
«Esta es mi primera herramienta y me va a servir muchísimo para realizar mis actividades, para trabajar en línea o presencial; me siento feliz por obtener esta computadora, será de gran ayuda para poder superarnos y salir adelante. Lo vemos excelente», expresó Ayala.
La estudiante dijo, además, estar agradecida con el Presidente, por ser tomados en cuenta (ella y sus compañeros) como alumnos de Modalidades Flexibles, pues hace un tiempo no se les incluía, pero ahora, las computadoras portátiles les ayudan a salir adelante con sus estudios, a retomarlos, ya que nunca es tarde para salir adelante.
Además, consideró que esta iniciativa es un ahorro para los estudiantes: «Es una herramienta de trabajo que ya no compramos, porque ya nos la proporcionan, aun siendo nosotros estudiantes de la Modalidad Flexible. Yo retomé mis estudios, hace diez años estudié mi primer año de Bachillerato y, para mí, ha sido una gran oportunidad volverlos a retomar en este tiempo porque nunca es tarde para empezar de cero», añadió la joven.
«Mi hijo fue la principal motivación para continuar con mis estudios. Estoy feliz por la oportunidad que nos dan de seguir adelante. Ya sabemos que, hoy en día, tener el Bachillerato es de gran ayuda para nosotros, porque si no lo tenemos, no podemos obtener un trabajo próspero, (que sea) mejor remunerado y no podemos tener mayores oportunidades», concluyó Teresa.
Otro de los estudiantes que recibió su computadora fue Henry Miranda, alumno de primer año de Bachillerato, quien comentó estar emocionado porque «es mi primera computadora, es una herramienta muy útil, porque la tecnología, hoy en día, está avanzando y tenemos que aprender a usarla».
«Pensábamos que por ser estudiantes de Modalidad a Distancia no íbamos a obtener el beneficio de la computadora; pero, gracias al Gobierno, se nos ha entregado esta laptop. Que nos den (los programas de) Microsoft también facilita el aprendizaje. Agradezco a Dios porque nos han bendecido con esta computadora», agregó
La estudiante de primer año de Bachillerato, Daysi Capacho, dijo sentirse «feliz, porque en años anteriores Modalidades Flexibles no estaba incluido en ningún programa del Gobierno y, ahora, sí nos han incluido. Necesitamos la computadora, es de mucha ayuda porque los celulares son más lentos y de poca capacidad; tener una computadora es mejor».
Recientemente, la Asamblea Legislativa aprobó el Decreto que exonera de pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) la compra de computadoras, tablets y otros accesorios tecnológicos adquiridos en el marco del programa “Enlaces con la Educación”, los cuales serán entregados a los estudiantes del sector público.
Este Decreto permitirá la compra de 150,700 laptops para los estudiantes que pasen de tercero a cuarto grado; y 298,500 tablets para estudiantes de primero a tercer grado de Educación Básica. Esta exoneración representa el ahorro del 13% de lo que se logre negociar en la compra.
Con este Decreto, se busca obtener más herramientas tecnológicas que permitan a los estudiantes seguir con la continuidad educativa semipresencial, ya sea haciendo uso de ellas en el aula o desde sus hogares.