Las computadoras portátiles que el Ministerio de Educación (MINED) distribuye gratuitamente, al cien por ciento de docentes y estudiantes de los centros educativos públicos, también son entregadas a estudiantes jóvenes y adultos inscritos en el Programa de Modalidades Flexibles.
«Nunca me imaginé que el Gobierno me estuviera proporcionando una herramienta como la computadora, algo que en la época en la que estudié noveno grado era difícil de poder obtener», manifestó Gilberto Antonio Martínez, quien —a sus 37 años— se animó a matricularse en el primer año de Bachillerato de Modalidades Flexibles, ya que durante la semana trabaja en un restaurante, por lo que el Centro Escolar República de Honduras, en San Salvador, lo acogió y le brinda condiciones favorables y flexibles para estudiar.
Tras ser una estrategia educativa creada para todas aquellas personas que, por algún motivo, dejaron sus estudios y desean continuar su Educación Básica hasta Bachillerato, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele también consideró facilitarles un dispositivo digital que incluye un paquete de Internet gratuito, servicios educativos como Google Driver, Google Classroom, Google Meet y Wikipedia, entre otros.
«Gracias al Presidente y a su Gabinete por la iniciativa que han tomado, y que Dios les dé sabiduría para que sigan beneficiando a las mayorías», aseveró Gilberto, quien culminó su noveno grado en 2000, pero este año reanudó sus deseos de continuar estudiando, con la idea de obtener un mejor puesto de trabajo en la empresa donde labora.
El director del C. E. República de Honduras, José Tránsito García, quien también es coordinador del Programa de Modalidades Flexibles, por su parte, afirmó: «Estamos plenamente satisfechos de que nuestro Gobierno está apoyando a estos jóvenes que, por alguna u otra razón, no pudieron incorporarse a la educación regular, y con esta modalidad ellos están sacando su Educación Media; prácticamente, recibir esta herramienta es un recurso más con el que se le facilita el aprendizaje a cada uno de ellos».
Entre las instituciones educativas que recibieron ordenadores para sus estudiantes de la modalidad nocturna o que asisten los días sábados, están: Centro Escolar Barrio Belén, Jorge Lardé y Gustavo Marroquín; así como los Complejos Educativos Capitán General Gerardo Barrios y Joaquín Rodezno, todos del departamento de San Salvador.